
El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha anunciado que trasladará a los nuevos responsables de Deportes de la Unión Europea (UE) que es "esencial" defender "las industrias nacionales en todos los deportes".
En ese sentido, el presidente de LaLiga ha reconocido que no hay entendimiento con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pues cada uno defiende "modelos muy diferentes" y "en este tema no hay puntos medios".
En relación a las críticas al arbitraje, Tebas ha aseverado que, si bien no pone en duda que el actual formato puede ser "mejorable", la competición española "no está adulterada".
"Aquí hay un relato para destruir la Liga nacional", pues esta competición "se ha opuesto con dureza y lidera en toda Europa" la postura contraria a la Superliga, ha manifestado a la prensa.
Además, el máximo responsable de la Liga Nacional de Fútbol Profesional se ha mostrado convencido de que "si todos los clubes tuvieran televisión esto sería un infierno", en la relación al canal que posee el Real Madrid, desde el que se han vertido críticas al estamento arbitral.
Tebas ha mostrado este martes su preocupación por la caída de ingresos televisivos en ligas nacionales de distintos países a raíz del nuevo formato de la Liga de Campeones.
Tebas, que ha participado en Los Desayunos de la Crónica de Badajoz, ha expuesto en su intervención que una de sus principales preocupaciones antes de que arrancara este nuevo formato de la Champions era conocer la incidencia que podría tener en las ligas nacionales.
En este sentido, el presidente de LaLiga ha explicado que en las ligas de fútbol nacional de países como Italia y Bélgica ya ha habido una reducción de sus ingresos por derechos televisivos, mientras que la Premier inglesa ha tenido que ofrecer más partidos al mercado para evitar estas pérdidas.
Tras su intervención, y a preguntas de los medios sobre esta cuestión, Tebas ha afirmado que los derechos audiovisuales son "una tarta, no una paella, y no está generando más negocio... las televisiones tienen unos presupuestos para gastar, de ahí que se recorte en presupuestos a las ligas nacionales en favor de esta competición".
Denuncia contra el Barcelona
LaLiga ha denunciado "vínculos sospechosos" en la venta de palcos VIP del FC Barcelona que sirvió para inscribir a Dani Olmo y a Pau Víctor. Así lo aseguró ‘El Confidencial’ en un artículo publicado este lunes. Según la citada información, textualmente se asegura que "LaLiga ha cuestionado en sus alegaciones ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la inscripción de Olmo y Pau Víctor una de las dos operaciones de venta de 475 asientos VIP a 30 años llevadas a cabo por el FC Barcelona". Se añade en el artículo que uno de los compradores de los palcos es la firma de Emiratos New Era Visionary Group, proveedor de telecomunicaciones de la entidad blaugrana desde noviembre del año 2024.
La Liga considera que en la segunda transacción, la de New Era por la que el club presentó un ingreso de 28 millones, hay "excesivos vínculos con el entorno del club, en un modus operandi que recuerda a lo que ya hizo la entidad blaugrana con la fallida colocación de su filial multimedia, Barça Visión", y que, por tanto, "se estaría adulterando la competición en detrimento de los clubs que sí están cumpliendo de manera estricta la norma del límite salarial".
El FC Barcelona no ha revelado la identidad de los compradores de los palcos VIP, que se han comprometido a pagar 100 millones, ateniéndose a cláusulas de confidencialidad. Eso sí, ha tenido que depositar ante La Liga la información que se niega a dar los socios.
Esa información, según 'El Confidencial', ha sido la que ha utilizado La Liga en sus alegaciones. Los pagadores de los 28 millones se consideran estrechamente vinculados al entorno del club. El dinero procede de una firma ubicada en Ras Al-Khaimah, uno de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos. La empresa se denomina New Era Visionary Group FZ-LLC, una sociedad de responsabilidad limitada dedicada, en teoría, a la consultoría en telecomunicaciones. La sede en Emiratos se encuentra en un coworking. Su administrador es el ciudadano moldavo Ruslan Birladeanu.
Según el criterio de LaLiga, en esta operación se repite el patrón de Barça Visión, cuando otro proveedor del Barça, la empresa de restauración Aramark, puso 15 millones para apuntalar la fallida operación digital y si luego el negocio no prospera, al menos sirve al Barcelona para cumplir con el límite salarial durante la temporada. Fuentes de la entidad azulgrana consultadas por esta información no respondieron sobre la misma.
