Tras su magnífico rendimiento en la Vuelta a España, en la que acabó tercero en la general por detrás de Alberto Contador y Alejandro Valverde, y debido a sus cualidades como rematador en finales en cuesta, Joaquim Purito Rodríguez se ve con muchas posibilidades de ganar este domingo la prueba de ruta de los Mundiales de ciclismo en Valkenburg (Holanda). "Es un circuito que me va de maravilla", dice el corredor del Katusha en declaraciones a la página web de la Federación Española de Ciclismo (RFEC).
El catalán dice que no ha acabado tocado ni física ni anímicamente en la Vuelta. "El descanso tan largo que hice después del Giro fue precisamente para llegar fuerte a este final de año. Y desde que acabó la Vuelta no he parado. He hecho entrenamientos muy intensos. El hecho de perder los dos maillots el último día en La Castellana es una anécdota, porque a lo que iba era a por la general", dice Purito.
Considera el jefe de filas del Katusha que "la gente que viene de la Vuelta es más favorita por el punto que te da, sobre todo en un Mundial tan exigente como éste", aunque precisa que "será una carrera muy distinta".
En un final en el Cauberg, como en la Amstel Gold Race, Purito sería uno de los máximos favoritos. Pero con un kilómetro y medio de recorrido adicional pueden surgir algunas dudas, aunque el ciclista de Katusha no cree que sea "muy diferente. La carrera llegará muy rota al Cauberg y si alguien salta con fuerzas por detrás no se van a organizar. Será una lucha de uno contra uno. "(Cadel) Evans atacó más lejos en Mendrisio y llegó solo", recuerda.
Pese a ello, considera que la carrera no se jugará en esa última ascensión. "Es lo que pasó en 2008 con Ballan o lo que comentaba de Evans. Hay muchas selecciones que querrán hacer dura la carrera, como Bélgica, Holanda, Italia o Australia, que tratarán de sorprendernos porque tenemos un bloque muy fuerte".
Pasando a nombres concretos, señala al belga Philippe Gilbert, que llega "muy motivado". "En la Vuelta le vimos en momentos muy señalados y en ambos se llevó la etapa. De todas formas estará más solo que nosotros", dice Purito.
También destaca el catalán que la selección holandesa "tendrá mucho que decir. No es un bloque que tenga a un ganador nato, pero sí a varios corredores con opciones de estar ahí" como Robert Gesink, Lars Boom y Bauke Mollema.
Sobre el posible exceso de líderes en el combinado español, Purito señala: "Si es un Mundial traicionero desde el principio, tendremos que repartirnos las leches entre todos. Pero si es más tradicional, cuantos más lleguemos con opciones al final, mejor. No creo que sea un problema".
Respecto al resto de corredores españoles, Purito ve a Alejandro Valverde con bastantes opciones de colgarse el oro pero tampoco olvida a Óscar Freire "porque por algo ya ha ganado tres veces un Mundial".
