Javier Fernández ha conseguido la medalla de oro en el programa libre de los Campeonatos de Europa de patinaje artístico que se disputan en Zagreb. El patinador español, de 21 años, ha logrado el mayor éxito de toda la historia del hielo español al ganar la competición con una puntuación de 274.87, con la que superó al francés Florent Amodio -líder tras el primer acto-, que fue plata, con 250.53.
El checo Michal Brezina capturó bronce, con un total de 243.52 puntos. El otro español participante en la prueba, Javier Raya, ha finalizado en decimonovena posición con una puntuación de 169.58.
"Ha sido difícil estar aquí, había grandes rivales y no ha sido fácil estar en el podio. Pese a haber empezado este programa a principios de temporada, no fue nada sencillo porque tiene cuatro cuádruples", ha señalado Fernández en declaraciones en la propia pista.
Fernández, considerado el mejor patinador español de toda la historia, ya consiguió con solo 17 años clasificarse para los Juegos de Vancouver 2010, donde fue el primer olímpico español en 54 años tras el debut de Darío Villalba en 1956.
La temporada pasada, el patinador logró sus primeras medallas en un ISU Grand Prix y acabó en tercer lugar en la Final reservada a los 6 mejores del año, mientras que en la actual -la 2012/13- ha ganado el ISU Grand Prix Skate Canada y fue cuarto en la final.
El próximo mes de marzo, Fernández tiene una cita en el Campeonato del Mundo de London (Canadá), donde intentará acercarse a la zona de medallas y asegurarse la clasificación para los Juegos de Sochi 2014.
Por otra parte, Sara Hurtado y Adrià Díaz han acabado en decimoquinto lugar en parejas, con lo que han igualado su mejor actuación hasta la fecha, que databa del Europeo de hace un par de temporadas.
La primera pareja de danza española de la historia ha finalizado en decimocuarta posición en el programa Largo, en el que han conseguido 74.94 puntos, para sumar un total de 124.26, nueva marca personal y que les da dado la decimoquinta posición final.
