
El alemán John Degenkolb (Argos-Shimano) ha estrenado su palmarés en el Giro de Italia al alzar los brazos como vencedor de la quinta, disputada entre Cosenza y Matera, en la que el italiano Luca Paolini (Katusha) mantiene la maglia rosa de líder.
Degenkolb, de 24 años, se libró de una caída que se produjo en la última curva y, tras remontar al italiano Marco Caniola (Bardiani), que se había lanzado hacia la victoria, entró vencedor por delante del español Ángel Vicioso (Katusha) y de otro corredor germano, Paul Martens (Blanco), con un tiempo de cuatro horas, 37 minutos y 48 segundos.
Un desenlace accidentado que evitó la llegada masiva, aunque de haberse producido no hubieran estado todos los candidatos al esprint, pues el británico Mark Cavendish (Omega) no se encontraba entre los elegidos al perder contacto con el grupo desde los repechos anteriores. Tampoco disputó la llegada Fran Ventoso (Movistar). El campeón de España esquivó la montonera pero cuando quiso reaccionar se encontró con la cadena suelta. "Una pena porque tenía la etapa marcada, era la mejor oportunidad, pero mañana lo intentaré de nuevo", lamentaba en meta.
Los favoritos no sufrieron magulladuras ni en la caída ni en la clasificación. El veterano Paolini, de 36 años, continúa luciendo la prenda rosa con 17 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán (Sky) y 26 respecto el español Beñat Intxausti (Movistar). Los favoritos se mantienen en su sitio: Vincenzo Nibali es cuarto a 31 segundos, por delante de Ryder Hesjedal y Bradley Wiggins, ambos a 34 de la maglia rosa.
Este jueves se disputará la sexta etapa del Giro de Italia entre Mola Di Bari y Margheritta Di Savoia, de 169 kilómetros de recorrido.
