Colabora

Sergio Ibañez, el judoca ciego que competirá contra deportistas sin discapacidad

El joven de 20 años hace historia al ser el primer deportista paralímpico que competirá contra rivales sin ningún tipo de discapacidad.

Sergio Ibáñez (azul) compitiendo. | Comité Paralímpico español

Sergio Ibáñez ha logrado algo histórico en lo que al deporte paralímpico español se refiere. El atleta de 20 años y con deficiencia visual, competirá en el Europeo de Judo en Portugal contra contrincantes sin ningún tipo de discapacidad. Ibáñez rompe con la barrera en pos de la inclusión y, además, participará en un evento señalado para muchos judocas en el calendario, ya que para la clasificación para Tokio 2020 parte de los puntos se cosechan en este Open de Portugal.

Llega con mucha confianza tras haberse proclamado hace apenas un mes subcampeón del Campeonato de España absoluto paralímpico. Sergio nació con una deficiencia visual que afecta directamente al nervio óptico y le hace fotosensible a la luz. Ese hándicap no le va a impedir buscar puntuar lo máximo posible en las cuatro grandes pruebas de peso que cuentan para la clasificación de los Juegos de Tokio: el Grand Prix de Baku (Azerbaiyán), el Mundial en Fort Wayne (EE.UU.), el Europeo en Génova (Italia) y la Copa del Mundo en Atyrau (Kazajistán).

Aunque este hito cosechado por el aragonés no se trata del único de este calibre. Álvaro Gavilán, también paralímpico, tiene una gran proyección de futuro y ha sido capaz de participar en algunos Campeonatos absolutos. Sin emabargo, Gavilán no consiguió acabar más allá del octavo puesto en su categoría por peso -73 kilos-.

Ahora, Sergio Ibáñez regresa al Pabellón Multiusos de Odivelas de Lisboa, donde tuvo lugar el Mundial de Judo Paralímpico. Sin embargo, en aquella ocasión el resultado no fue tan favorable y quedó lejos de competir por medallas, pero no por ello su gran temporada se ve mermada y su esfuerzo ha tenido su recompensa en la llamada a la selección absoluta.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario