
Si hay algo evidente dentro de la inclusión de los deportistas trans es que tienen en la mayoría de los casos una clara ventaja deportiva sobre sus rivales. Se ha podido ver en atletismo, natación, lanzamiento de peso... en todas las categorías donde la fuerza física juega un papel fundamental. Por esa razón, el colmo de la hipocresía ha llegado cuando Sadie Schreiner, atleta trans, ha declarado que son ellas las que están en desventaja.
La atleta que forma parte del Rochester Institute of Technology (RIT) de Nueva York ha dicho eso sin ruborizarse justo tras competir en el Campeonato de la Liberty League el pasado fin de semana donde ganó los 200 y los 400 metros de manera rotunda.
Este fue uno de los momentos de la prueba:
Sadie Schreiner, male competing with the women, won the women's 200 & 400m today at the Liberty League championship meet. He broke the 400m women's record in the process
He would've finished last amongst the other boys by 2 full seconds
This is exactly why we're suing the @NCAA pic.twitter.com/1FIv1DMmib
— Riley Gaines (@Riley_Gaines_) May 4, 2024
"De todo el odio que se ha compartido hacia mí, "tramposa" es la palabra más común. Asume que porque soy trans tengo una ventaja automática. En mi opinión, la discusión sobre la inclusión trans en el atletismo ni siquiera debería ser un debate. He vivido los cambios en el rendimiento que persisten hasta tal punto que no hay ninguna duda en mi mente sobre la equidad de la competencia. A medida que se investiga más, más evidente se hace esto. Hay una razón por la que soy tan rápida como lo era en la escuela secundaria, y la única variable que ha cambiado a lo largo de mis 9 años de carrera es mi medicación", dice Schreiner en su publicación.
Sadie va más allá y aparte de rechazar el tema de las ventajas dice que ocurre todo lo contrario: "La cantidad de debate que persiste sobre las ventajas biológicas en las mujeres trans proviene de un lugar de "sentido común" sin evidencia adecuada. A pesar de que los estudios olímpicos demuestran las desventajas de los atletas trans, no es suficiente".
Schreiner, por otro lado, pide que se sigan cambiando reglas: "Las políticas se están cambiando antes de que se realice la investigación y la única manera de mantenerse informado en este proceso es hablar con los pocos atletas trans que compiten y escuchar sus historias, traerlos a la conversación. La única manera de tomar una decisión informada sobre un pequeño puñado de atletas es escuchar su voz, no hablar por ellos".

