
La española Ana Peleteiro, con una marca de 14,29 metros, ha conseguido este sábado la medalla de bronce en triple salto en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China), en los que el oro ha sido para la cubana Leyanis Pérez por delante de su compatriota Liadagmis Povea, plata.
Peleteiro, que hace dos semanas se proclamó campeona de Europa bajo techo en Apeldoorn (Países Bajos), cierra la temporada de pista cubierta con un nuevo éxito y con el mismo metal, el bronce, que ya consiguió en los Mundiales de Birmingham 2018 y Glasgow 2024.
🥉¡¡BRONCE MUNDIAL!!
🔥Ana Peleteiro suma y sigue y vuelve a lograr una medalla en un Campeonato del Mundo
Se nos acaban los calificativos con la gallega @atletismoRFEA #AtletismoRTVE #WorldIndoorChamps https://t.co/Jj5pacCraQ pic.twitter.com/qmiyxLD4ww
— Teledeporte (@teledeporte) March 22, 2025
La atleta española decidió para esta temporada dar un cambio radical a su vida y su actividad deportiva al pasar de vivir en Guadalajara, entrenando a las órdenes del cubano Iván Pedroso, para regresar a la localidad gallega de Ribeira y entrenar con su marido, el también saltador francés Benjamin Compaoré.
La apuesta le ha salido bien a Peleteiro, que en las dos principales competiciones internacionales de la temporada de pista cubierta ha logrado subir al podio. En Apeldoorn, en los Europeos, se colgó el oro y en Nanjing el bronce. En la ciudad china la atleta española comenzó su concurso con un salto de 14,24 metros al que le siguieron dos de 14,29. En el cuarto se quedó en 14,02, en el quinto en 14,10 y el último fue nulo.
"El oro estaba lejos porque me dolía la rodilla"
"No es fácil y menos hoy, la verdad. Con muchas molestias desde el principio de la competición, luchando todo el rato contra los monstruos, luchando hasta último intento... Creo que incluso pequé de novata y tendría que haber pasado el quinto intento para intentar hacer un buen sexto", declaraba Peleteiro a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
"Pero bueno, estaba ahí y quería luchar por más. Sabía que hoy el oro estaba lejos porque me dolía la rodilla, pero creía que la plata la podía atacar. Pero estoy contenta. Si me dicen esto hace un mes, jamás me lo hubiese ni imaginado. Pensaba que no podría ni ir al Europeo y acabo una temporada de pista cubierta, que pensaba que no iba a existir, con un oro (en Europeo) y un bronce en un Mundial, y ganando la campeona olímpica", se refirió Peleteiro a Thea Lafond, saltadora de Dominica, que ha sido cuarta en este certamen en Nanjing.
Doblete cubano
La victoria fue para la cubana Leyanis Pérez, que en su primer salto llegó hasta los 14,93 metros. Con eso la valió. Posteriormente hizo dos nulos y renunció a los otros tres. De esta forma sumó su segunda gran medalla internacional tras el bronce en los Mundiales de aire libre de Budapest 2023.
La medalla de plata en Nanjing fue para otra cubana, Liadagmis Povea, que en el segundo salto llegó hasta los 14,57 para subirse al segundo cajón del podio.
El estado de forma de Lafond, campeona del mundo de pista cubierta hace un año en Glasgow y sin competir en todo el invierno, era una incógnita y la falta de inactividad la pasó factura. Con una marca de 15,02 metros al aire libre, su mejor salto en China se quedó muy lejos al llegar a los 14,18 que solo la valieron para ser cuarta.
