
Un duelo entre España y Euskadi. La Federación Española de Pelota (FEPelota) publicó en un comunicado el pasado 26 de mayo en el que, aunque no reconocía la oficialidad de la I Liga de Naciones organizada por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) junto a la Federación Vasca de Pelota, participarían "para proteger los derechos e intereses de los deportistas que desean representar a España".
El torneo se disputa durante la primera semana de junio en Guernica y, en el escrito, la FEPelota aseguró que el Consejo Superior de Deporte (CSD) no había recibido "ninguna solicitud de autorización para la celebración de este torneo". Por este hecho, la aparición del logo del CSD en el frontón de Jai Alai justo en la pared llamada de rebote, donde también se sitúan los logos de la FIPV y la Federación Vasca de Pelota, llamó la atención.
Aitor Esteban, el presidente del PNV, afirmó este lunes que el debut oficial de la selección vasca en la I Liga de Naciones de Cesta Punta en un frontón de 54 metros era un "día histórico": "Es un paso más en el reconocimiento nacional como país". Además afirmó: "Otros lo despreciaron, Bildu se abstuvo. Muchos han puesto zancadillas para que llegue este día, pero se han podido superar".
💚 Celebramos el debut de la #EuskalPilotaSelekzioa en competición oficial.
✅ @AITOR_ESTEBAN, en Gernika: "Es un paso más en el #reconocimiento nacional como País".
❌ "Otros lo despreciaron, Bildu se abstuvo. Muchos han puesto zancadillas para que llegue este día, pero se… pic.twitter.com/B48ousTqei
— EAJ-PNV (@eajpnv) June 2, 2025
Los pelotaris de España
Otro día señalado en el calendario es el próximo 4 de junio, cuando se enfrentarán los equipos femeninos de España y Euskadi. En el caso de los equipos masculinos podrían enfrentarse en semifinales – 5 de junio – o en la final – 6 de junio –. Aquellos que conforman la selección española que compite en el frontón Jai Alia de Guernica son seis vascos – Gorka Mugartegi, Erik Mendizabal, Cosme Aguirre, Erika Mugartegi, Arai Lejardi y Lur Lejardi –, el navarro Rubén Bailo y la catalana Gisela Uclés.
Todos ellos, "tras meses de presiones, amenazas y coacciones, han manifestado su deseo de competir representando a España en dicha competición, aun siendo no oficial", explicaron desde la FEPelota. Por ello, "su valentía merece respeto y apoyo".


