
Con poco más de un kilómetro y medio de recorrido, en Italia cada año se repite una de las carreras más locas que existen…. Pero no es solo un evento deportivo, el ‘Palio della Vittoria’ es un homenaje a la historia de un pueblo de Anghiaria. Pero, ¿qué conmemora? Este evento se celebra cada 29 de junio y sirve como un pequeño homenaje a la victoria de la República de Florencia sobre las tropas milanesas en 1440 en la Toscana italiana.
Esta victoria se convirtió rápidamente en un símbolo de identidad para la ciudad de Anghiari y para toda la Toscana. La curiosidad de esta carrera es que tiene un impresionante ascenso y, dentro de sus normas, está permitido el contacto físico entre los corredores… Un momento de gran competición y espectáculo que ha cautivado a los espectadores durante siglos.
Cabe destacar que en realidad no siempre ha sido una carrera a pie sino que, de 1441 a 1827 se corría a caballo. Pero, por culpa de un sangriento accidente, murió un jinete durante una reyerta, la carrera fue suspendida durante 200 años. Pero, en la era moderna Andrea Merendelli la restableció. En la actualidad, desde el año 2003 no ha tenido freno salvo la pandemia del Covid-19 que obligó a suspenderla en 2020 y 2021. Los campeones están repartido entre cuatro victorias para Anghiari, tres para Pieve Santo Stefano; dos para San Giustino, Sansepolcro, Arezzo y Gubbio; y una para Città di Castello, Florencia, Badia Tedalda, Milán y Montepulciano.
¿Cómo se lleva a cabo esta singular carrera? Es algo sencillo, al atardecer del día 29 de junio, los corredores compiten en un ascenso de 1440 metros, con salida desde la Cappella della Vittoria y llegada a la Piazza Baldaccio. Este desafío requiere fuerza, resistencia y estrategia. La clave quizá es que se permite el contacto físico para obstaculizar a los oponentes y favorecer al líder. Otra de las cosas que quizá llama la atención a la gente es que, a pesar de ser un recorrido corto, la pronunciada pendiente convierte el trayecto en una auténtica prueba de resistencia.
Pero, ¿qué pone exactamente en el reglamento? Que entre los participantes están permitidos los empujones, bloquear el paso o incluso los placajes durante la subida. De hecho, no existen sanciones por contacto, pues forma parte esencial del espectáculo. Por ello, algunos medios la han calificado como "la carrera más loca del mundo".
Históricos ganadores de la carrera
En sus últimos años de historia, ya que abarcarlo todo es casi imposible… hay que destacar un nombre dentro de los ganadores y no es otro que Giulio Calli, de Anghiari. El motivo es que, por el momento, es el corredor con más victorias individuales: tres en total, en 2004, 2006 y 2012. Por su parte, Pieve Santo Stefano ostenta la racha ganadora más larga, con tres victorias consecutivas entre 2008 y 2010. Giuseppe Cardelli, de Pieve Santo Stefano, es también el único que ha ganado dos veces seguidas, en 2008 y 2009. El triplete de Pieve fue seguido por el triunfo de Gubbio en 2023-24.
Ahora, la edición de 2025 parece que ha batido un récord histórico de participantes. Por primera vez en la historia, el ‘Palio della Vittoria di Anghiari’ ha acogido a casi 100 participantes. Este año han sido 18 los municipios representados, incluyendo Gubbio, que dominó los dos últimos años con las victorias de Manuel Moriconi en 2023 y Antonio Rossi en 2024, quien, en el último minuto, logró encontrar la oportunidad decisiva contra el milanés Tommaso Chiesa.
Un enfrentamiento entre pueblos
Otro de los datos es que esta carrera no es solamente una prueba individual de resistencia sino que es un enfrentamiento entre pueblos. La organización es que, todos los años, cada ayuntamiento de la Valtiberina toscana elige a un representante que corre en nombre de su localidad. Además, el galardón no se otorga al corredor, sino al municipio vencedor, que recibe un palio pintado a mano.
Tras la carrera y la entrega del palio, la fiesta continúa con la tradicional Cena de la Victoria, organizada junto a las antiguas murallas. Los asistentes se reúnen en largas mesas para compartir la gastronomía local y disfrutar de espectáculos, fuegos artificiales y representaciones medievales.

