Menú

Edye Ruiz: "Los jóvenes tienen que hacer el deporte, el que sea, para quitarles las tonterías de la cabeza"

El luchador de origen dominicano muestra, junto a Dani Castor y Ricobaldi, sus impresiones tras ganar el cinturón mundial WKA en Bellum-Zone IV.

El luchador de origen dominicano muestra, junto a Dani Castor y Ricobaldi, sus impresiones tras ganar el cinturón mundial WKA en Bellum-Zone IV.
WKA España

Los luchadores madrileños Edye ‘La Sombra’ Ruiz y Dani ‘Castor’ Romero han compartido sus impresiones tras haber conquistado los cinturones mundiales de muay thai, versión WKA, en las categorías de -80 y -67 kilos tras haber derrotado al argentino Camilo Castaño y al ecuatoriano Gabriel Muñoz, respectivamente, dentro de la velada Bellum-Zone IV que se celebró el pasado sábado 1 de noviembre en el Polideportivo Municipal El Olivo de Coslada (Madrid).

Lo han hecho junto a Antonio Ricobaldi, agente de ambos luchadores y al mismo tiempo presidente en España de la World Kickboxing & Karate Association (WKA) -la federación de deportes de contacto más antigua del mundo por la que han pasado luchadores de la talla de Jean Claude van Damme, Chuck Norris, Benny Urquídez, Ramon Dekkers o Rob Kaman, entre otros-, en una entrevista al gabinete de comunicación de dicha asociación.
"Esto es como jugar un videojuego. Quiero pasarme otro nivel, ir a por otro jefe y ser yo el número uno de los jefes", ha dicho Edye Ruiz, cuyo próximo reto será el combate de K-1 que disputará el sábado 6 de diciembre contra el libanés Ibrahim Malak, dentro del Mix Fight Championship (MFC) 53 en el Süwag Energie Arena de Fráncfort (Alemania).

En un horizonte no demasiado lejano de Ruiz, conocido como ‘La Sombra’, está volver a disputar una pelea de bare knuckle (boxeo sin guantes), tras la que ganó al argentino Franco Tenaglia en febrero de 2023 en Barcelona. "Ya he peleado sin guantes y pude ganar al número uno, a un rival tan complicado como Franco, así que sé lo que se siente. Es una modalidad mucho más extrema, donde los golpes y la cara sufren más, así que todo se multiplica por tres. Pero ahí vamos a estar, al pie del cañón", destaca Edye.

Por su parte, Dani Romero ‘Castor’ señala que, aunque no hubiera ganado el cinturón el pasado 1 de noviembre en Bellum-Zone, ante su gente, también "me habría sentido bien". "Pero lo he ganado, así que mi familia, mis amigos y yo estamos contentos", apunta el veterano luchador cosladeño. En una entrevista reciente, Dani, de 41 años, insinuó la posibilidad de retirarse tras la velada celebrada el pasado 1 de noviembre. Pero ahora, dos semanas después, se ha encargado de negar la mayor: "Nada más bajarme del ring, tienes ganas de volver a pelear. Así que seguramente me volváis a ver pelear una, dos o tres veces más".

"Quiero seguir peleando en muay thai, que es mi especialidad, pero si sale alguna cosa que merezca la pena económicamente, se hace y punto. Tenía pensado ganar el cinturón mundial y dejarlo vacante, pero no será así. Si alguien lo quiere, tendrá que pelear contra mí y ganármelo", señala Dani Castor.

Por su parte, Antonio Ricobaldi asegura que tanto Dani como Edye Ruiz "han hecho su trabajado perfectamente" ganando en Bellum-Zone. "Subieron al ring, sin especulaciones, y ahora en Alemania, Edye volverá a dejar claro quién es Edye Ruiz", apunta el agente, quien también ha adelantado que se va a hacer cargo de la representación oficial en España de Bare Knuckle Fight Championship (BKFC), la compañía gestionada por el mítico luchador irlandés Conor McGregor y el estadounidense David Feldman. "Mientras Bare Knuckle esté en activo, Edye Ruiz va a pelear en esta compañía", ha señalado Ricobaldi, quien también ha destacado la ardua labor que la WKA ha realizado para limpiar la imagen de los deportes de contacto en España. "Un conocido periodista, cuyo nombre no voy a revelar, nos dijo recientemente que el compañerismo que tenemos en los deportes de contacto no existe en el fútbol. De hecho, muchas hemos visto recientemente episodios de racismo en el fútbol y, en cambio, yo nunca he visto nada en este sentido en ninguna de las veladas, y he estado en muchas".

"Los padres muchas veces son las que la lían. Es raro que en una velada haya una pelea porque… ¡como nosotros ya nos damos de golpes en el ring! Hay menos trifulcas que en los partidos de fútbol", añade al respecto Dani Castor, quien destaca que los distintos deportes de contacto y las artes marciales promueven valores como el respeto, la disciplina, el compañerismo y la humildad.

"Yo siempre tengo un dicho y es que el ego es para los perdedores porque no dejan de ser envidias. Yo quiero ser mejor y ganarte, pero jamás siendo envidioso", explica, en este sentido, Edye Ruiz, cuyo hijo Eric (10 años) es campeón de España de kickboxing (reglas K-1), versión WKA junior.
"Me siento súper orgulloso de él", dice ‘La Sombra’ sobre su hijo. "Mi hermano estuvo viéndome ganar a mí y luego a su sobrino. Y sé qué, salvo que se doble la rama, Eric va a llegar muy lejos, seguro que más que yo. Los jóvenes tienen que hacer deporte. Da igual que sea fútbol, baloncesto, tenis, karate o muay thai porque el deporte te va a quitar las tonterías de la cabeza y te va a llevar por el camino recto", explicó Edye Ruiz.

"Edye es como un hermano para mí", señala Dani Castor. "Hemos entrenado juntos muchos años. Somos gente de barrio y sobre todo humildes. Somos obreros, hemos trabajado en la construcción y sé lo que es el esfuerzo y el sacrificio, así que no se me caen los anillos. Algunos luchadores tendrán sus egos, pero no es nuestro caso. Nosotros somos gente natural y, si nos tratan bien, todo irá muy bien; pero si no es así, tendremos un problema", explica el veterano luchador, quien también aconseja a los luchadores que quieran competir que estén "siempre en forma" y "no llevar una mala vida".

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal