
John Cena se retira el próximo 13 de diciembre. El mayor icono de la WWE desde Hulk Hogan luchará por última vez en un evento especial, el Saturday Night Main Event. Una vez que el combate termine, John Cena no volverá a competir entre las 12 cuerdas. La figura con la que los niños españoles crecieron pasará a formar parte de la historia. Lo va a hacer por todo lo alto, con un torneo para elegir a su último rival, como 17 veces campeón del mundo (el que más veces lo ha conseguido en la historia) y como ganador del Grand Slam de WWE tras haber capturado el campeonato Intercontinental a poco más de un mes de ru retiro.
THE CHAMP IS HERE 🗣👊#WWERaw pic.twitter.com/uR3htPUhLH
— WWE España (@WWEespana) November 13, 2025
El deporte estadounidense está creciendo como la espuma en España. Tras el éxito de la NFL en el Bernabéu, la WWE sigue triunfando con audiencias espectaculares y estadios llenos todas las semanas. Al igual que la NFL, WWE eligió España como uno de sus puntos clave de expansión en 2025.
El 14 de marzo, la WWE llegaba con un show en directo por primera vez a España. Barcelona fue la ciudad elegida para emitir el primer SmackDown en España en toda la historia. El mundo conocía la ciudad y el país a través de Netflix, quedando impresionado por lo involucrados que estuvieron los fans durante todo el evento. Carteles, canciones, caracterizaciones… hasta las propias súper estrellas de WWE se mostraron sorprendidas por el nivel de los fans que se encontraron en España. La forma de vivir el deporte de los españoles fue tema de conversación durante semanas en todo el mundo.
La WWE brilla con luz propia en España
El evento fue uno de los mejores shows de toda la gira por Europa. La presencia del luchador español Axiom fue la guinda del pastel para un fin de semana que los fans de WWE en España no olvidarán nunca. Axiom, que comenzó como A-Kid en La Triple W, fue el primer luchador español en la historia de WWE. Tras triunfar en España y conquistar Europa, fue uno de los seleccionados para el proyecto de NXT UK, donde destacó por la calidad y velocidad de sus combates. Con el cierre de la división británica de WWE, fue llevado a Orlando para ser parte del roster de NXT, donde destacó en la division de parejas. Este año ha sido el más importante de su carrera, pues fue ascendido a SmackDown, donde espera conquistar los campeonatos en parejas con su compañero Nathan Frazer.
Recordando esta jugada maestra del pasado viernes en #SmackDown... 😮💨 ¡¡wow!! pic.twitter.com/4mmW0oRdHB
— WWE España (@WWEespana) November 17, 2025
El éxito de WWE en España no fue casualidad. Desde hace un año, WWE planificó una estrategia especifica para nuestro país, siendo uno de los idiomas elegidos para comenzar con las emisiones en directo en Netflix. La empresa quiso revolucionar todo lo que habíamos visto hasta el momento. Primero pusieron a dos nuevas caras en la mesa de transmisiones, algo fundamental para enganchar a las nuevas generaciones.
Los elegidos para la mensa de transmisiones en castellano en Netflix fueron Álvaro Carrera y Miguel Pérez, una combinación típica de las mesas de transmisiones del deporte americano. Álvaro Carrera es un reputado periodista que ya había trabajado como narrador en WWE a tiempo parcial en el año 2019. Además, es una de las voces del boxeo y de las MMA en DAZN, siendo uno de los pioneros cuando estos deportes llegaron a la plataforma. Miguel Pérez, por su parte, ha trabajado como escritor y productor de shows de wrestling independiente en España, Estados Unidos, Japón, México y otros países. La empresa lo ha movido al cuartel general de WWE en Stamford (Connecticut, EEUU). Ambos aportan un estilo nunca antes visto para las transmisiones de WWE en España.
Siguiendo la dinámica que Michael Cole y Corey Graves utilizan en las transmisiones en inglés, los programas cuentan con narración técnica de los combates, datos históricos, récords y otra información de utilidad para el espectador. Ademas de cuidar al fan clásico, explican las reglas de los combates para los más nuevos y los ponen en situación para que se amolden a las dinámicas que ofrece este espectáculo. Esta elección ha sido uno de los mayores aciertos de WWE en su plan de expansion por España.
Si el presente ya muestra algo nunca antes visto, el futuro está asegurado. Jaime García, más conocido como Zozaya, ha sido el último fichaje español de WWE. El campeón de la empresa española RCW llamó la atención de la empresa norteamericana con sus actuaciones en territorio nacional, pero también fueron claves sus apariciones en la empresa británica Rev Pro y en la japonesa Pro Wrestling NOAH. Fue durante su gira por Japón cuando los ojeadores de WWE se fijaron en sus cualidades atléticas, y tras superar un tryout (prueba de acceso), fue seleccionado para unirse a WWE NXT. Uno de los jóvenes con más talento del mundo será el nuevo representante de España en la WWE.
WWE está haciendo las cosas bien en España. Decisiones correctas, redes sociales especializadas con el contenido en castellano, nuevas estrellas y una nueva generación de fans con muchas ganas de disfrutar de las historias que nos cuenta WWE en la era de Triple H.
WWE se une al ascenso del deporte americano en España, siguiendo la estela de la NFL y de UFC. Los fans ya piden algo más… ¿Veremos algún día una Wrestlemania en el Bernabéu?

