Colabora

Jorge Lorenzo, el más rápido en los entrenamientos de Jerez: "Me encuentro con mucha confianza, me siento muy fuerte"

El mallorquín, Pedrosa, Márquez y Rossi analizan la nueva temporada de MotoGP a dos semanas del inicio del Mundial con la disputa del GP de Qatar.

Jorge Lorenzo (Yamaha) ha marcado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Jerez de la Frontera, siendo el único piloto que ha conseguido bajar de 1:48.

Libertad Digital ha estado en el circuito de Jerez de la Frontera para hablar con los pilotos de MotoGP justo antes de que empiece la temporada y poder conocer de primera mano el trabajo de los equipos y las sensaciones de sus pilotos, sobre todo de los que se perfilan como máximos aspirante al título mundial.   

En apenas quince días, el circuito de Losail en Qatar será el escenario, un año más, del arranque del Mundial de motociclismo. Pero antes de que la maquinaria de las motos se ponga en marcha los pilotos han tenido, en el circuito de Jerez, la última oportunidad de afinar sus máquinas durante los últimos test de pretemporada.

Por lo visto en los test celebrados en Sepang, Austin y, hasta el momento, en Jerez, ha quedado de manifiesto quiénes serán los aspirantes al título y los posibles invitados a la fiesta. Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Marc Márquez y Valentino Rossi han copado durante toda la temporada las cuatro primeras posiciones, con invitados a tener en cuenta como el alemán Stefan Bradl, el italiano Andrea Iannone y el español Álvaro Bautista.

Aquí en Jerez, han comenzado el sábado los últimos test de pretemporada bajo una intensa lluvia que los equipos han aprovechado para hacer el primer simulacro de carrera sobre mojado con un objetivo común para todos: ver el rendimiento de los neumáticos, y concretamente su desgaste, bajo el agua.

El que parece que lo tiene más claro, si hacemos caso a los cronos, es el vigente campeón Jorge Lorenzo, que se hizo con el mejor tiempo. Fue el único que consiguió rodar por debajo del 1:47 y marcar un diferencia de más de un segundo con el siguiente clasificado, Dani Pedrosa.

El propio piloto mallorquín comentaba tras los entrenamientos las buenas sensaciones con su Yamaha, en la que sigue trabajando para intentar mejorar la estabilidad. "Me he encontrado con mucha confianza y, cuando el neumático está bien, en la primeras vueltas me sentía muy fuerte", aseguraba Lorenzo, que incidía en la rápida degradación de las gomas Brigstone. "Cuando el neumático de atrás empieza a gastarse es difícil mantener el ritmo y saber dónde aflojar para no caerte", añadía.

"Problemas que no sabemos cómo solucionar"

Todos los equipos están sufriendo el desgaste de los compuestos, pero en Yamaha cuentan con un plan B, un nuevo chasis que probarán este fin de semana. En el equipo de los tres diapasones esperan ganar aceleración, que de momento es lo que les separa de las Hondas oficiales. A Valentino Rossi, además de la aceleración, le preocupa el comportamiento de la moto en las frenadas. "Todavía tenemos algunos problemas que no sabemos muy bien cómo solucionar", decía el italiano, que no se encontró demasiado cómodo rodando bajo la lluvia. Pero el gran problema, el de todos, es que "pasadas cinco vueltas el desgaste de los neumáticos hacen que la moto sea difícil de conducir", como confesaba el propio piloto de Urbino.

Con más facilidad –o mejor dicho, con más feeling– hemos visto a Marc Márquez, entre los tres mejores tiempos, y viendo todo con la ilusión de un novato que apunta directamente al título. "A nosotros nos ha venido muy bien la lluvia para probar esta moto en mojado. Hemos podido hacer 38 vueltas, y he podido sentir que en mojado se sienten más los controles de tracción, el desgaste de los neumáticos... todo esto me ayudará". 

Palabras de un Marc Márquez que no deja de sorprender a todo el mundo en el padock. Con lupa le siguen desde Honda y sobre todo su compañero de equipo, Dani Pedrosa, segundo en los tiempos del sábado en mojado y con muy buenas sensaciones con la nueva moto y con una clara conclusión. "Hemos visto que la moto se comporta de forma similar en seco y en mojado, así que son pocas las modificaciones que hay que hacer en el setting para la puesta a punto", decía el confiante piloto de Castellar del Vallés.

Cuatro pilotos y cuatro formas de sentir la velocidad: Lorenzo, Pedrosa, Márquez y Rossi. Todos buscan lo mismo, aunque lo cierto es que a unos les apremia más que a otros. Jerez cierra la pretemporada y pone en ámbar el semáforo del Mundial de MotoGP.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario