Colabora

Homs 'aconseja' a Márquez que pague impuestos en "su propio país, que es Cataluña"

Tras el Consejo de Gobierno, Francesc Homs ha dicho que "siempre procuramos que todos los catalanes tributen en su propio país".

Francesc Homs y Marc Marquez | Archivo

El consejero de la Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs, ha dicho este martes que "aspiramos a que todos los catalanes tengan su domicilio fiscal en el país", después de pedirle al campeón español de Moto GP, Marc Marquez que tribute en Cataluña.

Además, Homs ha recordado que Cataluña "tiene la fiscalidad más alta de todo el Estado español" y que, por ese motivo, no es una comunidad "especialmente atractiva".

Según el Diari d'Andorra, el piloto habría manifestado su intención de fijar su residencia en Andorra para evitar el abusivo sistema fiscal español y poder pagar así sólo 30.000 euros anuales de IRPF hasta 2018, y un 10% de sus ingresos a partir de entonces. El piloto leridano habría pedido la semana pasada de manera formal la residencia al departamento de inmigración del Principado de Andorra. Y en principio, no habrá complicaciones para que se cumpla el trámite ya que la legislación andorrana permite acoger a personas "de alto interés cultural, científico o deportivo", aunque éstas no tengan contrato de trabajo en el país ni hayan vivido nunca allí.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs añadía que la Generalidad "siempre procurará que todos los catalanes y catalanas contribuyan en su propio país". Finalmente, Homs ha dicho que "cada uno es libre de tomar las decisiones que considere oportunas mientras cumpla la normativa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario