Menú

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

Para aclarar todas esas dudas, a continuación, vamos a hacer un pequeño repaso a la los elementos necesarios para pasar la ITV.

Para aclarar todas esas dudas, a continuación, vamos a hacer un pequeño repaso a la los elementos necesarios para pasar la ITV.
¿Se puede pasar la ITV sin seguro? | Unsplash

Hoy en día todo el mundo es consciente de que tener un coche no implica únicamente un gasto en lo referente a adquirirlo y ponerle gasolina cuando sea necesario. Si bien es cierto que la mayor parte de la inversión que se realiza va en esa línea, existen otros elementos que son importantes y en los que hay que depositar dinero. Los más evidentes son el mantenimiento del vehículo, el seguro y el impuesto de circulación.

El primer punto resulta fundamental, ya que tener el automóvil en perfecto estado es una obligación, tanto para evitar problemas de seguridad en la conducción, como para poder pasar la ITV. La póliza de seguro, por su parte, también es algo básico, ya que será la forma de cubrir cualquier gasto que se origine, propio o ajeno, si tenemos un accidente. En cuanto a lo tercero, es un requisito indispensable para poder circular.

Hablando precisamente de la ITV, hay muchas personas que albergan aun dudas alrededor de los requisitos necesarios para pasarla. Todo el mundo parte de la base de que el coche tiene que estar en buen estado y cumplir unos estándares en cuanto a su funcionamiento, pero, ¿hay algo más? Es ahí cuando aparece la pregunta de si un elemento como la póliza de seguro es necesaria para que el coche reciba el aprobado por parte de las autoridades.

Para aclarar todas esas dudas, a continuación, vamos a hacer un pequeño repaso a la los elementos necesarios para pasar la ITV, la importancia del seguro, y el estado en el que se deben encontrar estos dos elementos para no estar expuesto a ningún tipo de sanción cuando se circula.

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

Pese a que existe la creencia de que es un requisito imprescindible, lo cierto es que se puede recibir el visto bueno en la Inspección Técnica del Vehículo sin necesidad de tener una póliza de seguro. Se trata de procedimientos independientes, ya que las estaciones de ITV solo se centran en analizar el estado del vehículo y si sus condiciones mecánicas son las idóneas para circular de forma normal. En estos exámenes únicamente se solicita la ficha técnica y el permiso de circulación.

¿Se puede conducir sin seguro?

Vista la respuesta anterior, podrían suscitarse dudas, pero lo cierto es que la ley española es tremendamente clara: está terminantemente prohibido circular sin seguro. Evidentemente, si un conductor es encontrado esta circunstancia, la sanción que recibirá será importante.

Se da un hecho bastante curioso, que está directamente relacionado con el punto anterior. Imaginemos que tienes tu coche sin seguro y lo quieres llevar a la ITV Rivas, ¿puedes

hacerlo? La respuesta es no. Esto se debe a que, a pesar de que no es necesario el seguro para pasar el examen, sí que es 100% obligatorio para poder circular con el vehículo hasta la estación donde pasar la Inspección.

Para evitar sanciones, existen algunas alternativas pensadas para personas que quieren pasar la ITV, pero no circular de forma habitual con el coche en cuestión. La más conocida es la de contratar un seguro temporal, que cubra el día del desplazamiento a la Inspección. Adicionalmente, hay otras posibilidades, como la de llevar el coche en una grúa hasta las mencionada estación, o pedir una ITV a domicilio, algo que es posible en algunos municipios concretos.

¿Qué sanciones existen en España por conducir sin ITV o sin seguro?

Como no podría ser de otra manera, el hecho de circular sin alguno de estos dos elementos, constituye una falta importante según la reglamentación española en la materia. Y es que la ITV y el seguro son algo indispensable.

En el caso de circular sin seguro y ser detectado por la policía, en primer lugar, se produciría una sanción económica. Las cantidades estarían entre 601 y 3.005 euros, y la cuantía vendría determinada por las circunstancias en las que se produce este hecho, ya que no es lo mismo una persona reincidente que otra que lo hace por primera vez.

Adicionalmente a esto, es importante destacar que la policía podría decidir que el vehículo debe ser inmovilizado, lo que implicaría llamar a una grúa para que lo llevase a un lugar concreto, sin posibilidad de que volviese a circular hasta tener el seguro en regla.

Resulta necesario, por último, reseñar un detalle clave: si se produce un accidente y el coche no tiene seguro, el dueño tendrá que hacerse cargo de todos los gastos que se produzcan por su acción, ya sean propios o ajenos. Esto puede implicar el pago de cantidades muy importantes en reparaciones. Además, hasta podría haber reclamaciones por la vía judicial por parte de otros conductores implicados.

En cuanto a la ITV, la tabla de sanciones es bastante clara. Si se conduce un coche que no ha pasado la Inspección dentro del plazo que estaba marcado, la multa a su responsable será de 200 euros. Caso diferente es haber pasado este examen y que haya salido desfavorable. En caso de estar circulando en esa circunstancia, las sanciones ascienden a 500 euros.

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal