
LexisNexis Risk Solutions y Kia Connect han anunciado una colaboración estratégica para introducir una puntuación de conducción basada en el riesgo en la app Kia Connect. Disponible en 27 países de la UE y Reino Unido, esta funcionalidad, basada en el modelo LexisNexis Drive Metrics, permitirá a los propietarios de vehículos Kia obtener información sobre su comportamiento de conducción y, si lo desean, compartirla con aseguradoras para acceder a ofertas personalizadas.
Empoderar a los conductores
La puntuación, orientada al consumidor, se calcula a partir de factores como exceso de velocidad, frenadas bruscas, aceleraciones, horario de conducción o kilometraje. Gracias a esta retroalimentación, los conductores podrán ajustar sus hábitos y fomentar una conducción más segura.
A través de sus relaciones con Kia Connect, las aseguradoras participantes podrán incorporar estas puntuaciones en sus modelos de tarificación y ofrecer primas ajustadas al comportamiento real de conducción.
"Nos complace colaborar con Kia Connect en esta importante iniciativa para ayudar a los propietarios de Kia a reducir de forma proactiva su coste de propiedad del vehículo. Al adoptar el uso de sus datos de comportamiento de conducción, los propietarios de Kia pueden mejorar su forma de conducir. Además, tendrán la opción de compartir sus puntuaciones con su aseguradora para personalizar su prima de seguro", dijo James Burton, director general de seguros para Europa y Reino Unido en LexisNexis Risk Solutions.
Los retos del sector de la automoción y de los seguros
Fabricantes y aseguradoras afrontan retos comunes en el uso de datos de vehículos conectados:
- Estandarización: LexisNexis Risk Solutions normaliza y anonimiza los datos de Kia Connect para facilitar su integración.
- Cumplimiento normativo: Los consumidores dan su consentimiento previo y explícito para el uso de sus datos, en cumplimiento del RGPD.
- Reducción de costes e implicación del cliente: La solución permite ajustar precios, fomentar buenos hábitos y mejorar la fidelización.
Beneficios para consumidores, aseguradoras y fabricantes
La elevada adopción de la app Kia Connect ofrece a las aseguradoras acceso a una base comprometida sin desarrollar sus propios programas UBI, mejorando la segmentación del riesgo y la fidelidad del cliente.
"Los servicios conectados están redefiniendo la experiencia del conductor, y al utilizar el servicio de puntuación de LexisNexis Risk Solutions que integra conocimientos sobre conducción del modelo LexisNexis Drive Metrics en nuestra plataforma Kia Connect, estamos dando el siguiente paso para ofrecer una conducción más inteligente, segura y una movilidad más personalizada", dijo Olivier Pascal, responsable de vehículos conectados en Kia Connect.
"Los fabricantes y aseguradoras siguen evolucionando en su forma de relacionarse con los consumidores, con los datos de vehículos conectados emergiendo como un diferenciador clave", dijo Karsten Crede, de Mobility Insurance Network. "En un mercado donde las expectativas de los clientes en torno a la personalización, la transparencia y la eficiencia de costes están aumentando significativamente—especialmente entre los propietarios de vehículos eléctricos—quienes puedan traducir el comportamiento de conducción en información procesable liderarán el mercado."
Innovación y expansión futuras
Esta colaboración marca el inicio de una transformación en la evaluación del riesgo en automoción y seguros. LexisNexis Risk Solutions continúa desarrollando soluciones basadas en datos para fabricantes, aseguradoras y consumidores en un contexto de movilidad cada vez más conectada.
