Colabora

Nadal revoluciona el protocolo de Wimbledon

Rafael Nadal se declaró "muy feliz" por haber ganado su "torneo favorito" al recibir la Copa de campeón de Wimbledon en una Pista Central abarrotada y en la que el príncipe Felipe y la princesa Leticia disfrutaron con la primera victoria de un español en Londres desde 1966, cuando venció el mítico Manolo Santana. Federer explicó que ante Nadal tienes que esperar lo peor: "Es el peor rival en la mejor pista". Luego prometió que volvería a Londres el año que viene.

LD (Efe) Después de 4 horas y 48 minutos y 413 puntos, Nadal sentenció a Roger Federer en su cuarto punto de partido. Entonces se revolcó en el suelo de Londres, una alegría lógica porque había destronado al suizo en su propia casa.
 
Nadal decidió celebrar ese momento con lo suyos y, recordando sus mejores momentos en París, subió al palco de su familia y se fundió en un abrazo con sus padres, su tío Toni, y su mánager Carlos Costa. Nadal fue más lejos: rompió el protocolo y se paseó por el primer anfiteatro de la Catedral para saludar a los Príncipes de Asturias.
 
Al bajar a la pista comenzó la presentación de los dos jugadores, el finalista y el vencedor. Y el finalista era Federer. Era nuevo y diferente.
 
Cuando Nadal tuvo el turno para hablar estaba sensiblemente emocionado. "Es imposible explicar lo que sentí en ese momento. Estoy muy feliz por ganar mi campeonato favorito. Gracias a todo el mundo", pudo balbucear el español. La ovación fue impresionante. "Estoy delante del mejor jugador de la historia", afirmó después. "Fue increíble, quiero felicitarle por su actitud, es muy buena para el tenis".
 
¿Fue la final más especial?, preguntó la periodista Sue Barker; "Seguro", respondió Nadal, "con Roger ganador cinco veces aquí, las dos últimas estuve muy cerca... Pero él es aún el mejor, tiene cinco, yo sólo una, así que para mí es muy importante claro".
 
Rafa recordó también a su familia: "Sólo gracias, muchas gracias, por el apoyo. A mi tío, mi familia, y el resto, Carlos Coto, Filete Barbadillo, a todos muchas gracias", añadió. Y la bomba final del español, detallista como ninguno: "Muchas gracias al Príncipe y la Princesa por haber venido a verme".
 
Antes había hablado el pentacampeón, que recibió una ovación de aupa de su Catedral. "Lo intenté todo", dijo como primeras palabras entre risas y un suspiro. "Pero mira, él ha merecido el campeonato y ha jugado fantástico", añadió.
 
El suizo explicó que ante Nadal tienes que esperar lo peor: "Es el peor rival en la mejor pista". Luego prometió que volvería a Londres el año que viene, y se llevó una nueva ovación de su grada, que ahora comparte con Rafa. Minutos después, Nadal realizó el tradicional mordido de la Copa. Dejó las lágrimas para exhibir una sonrisa. Iba asimilando lo que había conseguido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario