
Una temporada más, y aprovechando que justo han arrancado las semifinales de conferencia, desgranamos en Libertad Digital los salarios de los jugadores de la NBA. Quién es el que más cobra en cada equipo. Contratos estratosféricos, en la mayoría de los casos. Alguna que otra sorpresa. Muchos europeos en las primeras posiciones. Y unos sueldos, recordemos, oficiales, ya que la mejor liga de baloncesto, y a diferencia de muchas otras competiciones deportivas, sí hace públicos sus contratos. Siempre, eso sí, en dólares.
Atlanta Hawks:
Después de firmar la extensión máxima permitida para novatos, Trae Young se ha convertido, y con diferencia, en el jugador mejor pagado de los Hawks. El base percibe 37 millones este curso, hasta alcanzar los 207 millones en cinco temporadas. Tras él, John Collins supera levemente los 23 millones, mientras que Clint Capela y Bogdan Bogdanovic se acercan a los 20 (aunque en el caso del suizo su contrato crecerá año a año, mientras que en el del serbio irá descendiendo).
Boston Celtics:
En los Celtics, cuatro jugadores superan cómodamente los 20 millones. Jayson Tatum sigue siendo el mejor valorado, con una ficha que este año alcanza los 30 (en un contrato que llegará hasta los 37 millones en 2025). Jaylen Brown se ha colocado en el segundo escalafón, con 28 millones anuales. Y el veterano Al Horford, percibe este curso 26.5, en un contrato que se reducirá drásticamente la próxima temporada. Por último, Malcolm Brogdon habrá cobrado en este curso 22.6 millones.
Brooklyn Nets:
Tras las marchas de Kevin Durant y Kyrie Irving -los dos jugadores mejor pagados- con la temporada ya en marcha, Ben Simmons se ha quedado como el único en superar la barrera de los 30 millones. Percibe en esta 22-23 35.5 millones, que ascenderán hasta los 38 en el próximo curso. Lejos quedan Dinwiddie y Mikal Bridges, cada uno con 20 millones clavados.
Charlotte Hornets:
Gordon Hayward sigue siendo, con 30 millones, el jugador mejor pagado en los Hornets. Le sigue Terry Rozier, con 21 (en un contrato que superará los 25 en 2025) y más lejos Kelly Oubre, con 12. Un hecho que ayuda, quizá, a que el equipo haya vuelto a ser uno de los peor clasificados en la temporada regular, con apenas 27 victorias. Y con un futuro con muchas incertezas, después de que Michael Jordan anunciara su intención de vender la franquicia.
Chicago Bulls:
Ni el gran contrato firmado por Zach LaVine el pasado verano, por el que cobrará 215 millones en cinco temporadas –percibiendo 37 en esta- han hecho que los Bulls terminaran de confirmar las mejores sensaciones mostradas el año pasado. De hecho, han vuelto a quedarse fuera de los playoff.
Tras los 37 millones de LaVine se encuentran los 27 de DeMar DeRozan, los 22 de Nikola Vucevic (en su último año de contrato) y los 19 de Lonzo Ball. Insuficiente.
Cleveland Cavaliers:
Los Cavs han seguido con su progresión han vuelto a entrar en Playoff, aunque cayendo en primera ronda. En gran parte, gracias a Donovan Mitchell. Su mejor jugador es también el mejor pagado, con 30 millones a cobrar en esta campaña. Tras él, Jarret Allen con 20 millones, y Caris LeVert con 18. El resto, por debajo de 10. Lo que, unido al espacio económico tras la salida (por fin) de Kevin Love, que tenía una ficha de 29 millones, hace que las expectativas respecto a sus posibilidades en el siguiente mercado sean muy elevadas.
Dallas Mavericks:
Luka Doncic y Kyrie Irving son, con diferencia, los jugadores mejor pagados de los Dallas Mavaricks. Ambos perciben por esta campaña 37 millones de dólares. Una pareja que no ha terminado de funcionar en la pista, quedándose fuera de los playoffs después de su brillante temporada anterior. El contrato del esloveno, eso sí, se irá hasta los 49 millones en 2026.
Denver Nuggets:
El doble MVP de la temporada Nikola Jokic, es el jugador mejor pagado de los Nuggets, una de las grandes sensaciones, al menos de momento, en esta temporada. El pívot serbio de 28 años ingresa 33 millones, cantidad que se verá aumentada en 14 millones la temporada próxima tras la firma de un nuevo contrato a razón de 270 millones por cinco temporadas. Le siguen muy de cerca Jamal Murray con 31.6 millones, y Michael Porter, con 30.9 millones.
Detroit Pistons:
En el peor equipo de la temporada –con solo 17 victorias- es Bojan Bogdanovic (19.5 millones) el jugador mejor pagado. Llevan tiempo generando espacio salarial, y con rondas altas del draft, quizá haya llegado el momento de dar un paso al frente.
Golden State Warriors:
Desbancados este año como el equipo que más gasta en concepto de salarios, es el segundo. Claro que contar con el jugador que más cobra de toda la NBA es lo que tiene. Stephen Curry tiene ese honor, con una ficha para esta 22-23 de 48 millones. Cifra que se incrementará de 3 en 3 en las próximas temporadas.
Tras él se sitúa Klay Thomspon, que supera ligeramente los 40 millones. De hecho, es actualmente el noveno jugador mejor pagado de la competición. No le anda lejos Andrew Wiggins, con 33.6 millones. Y nada desdeñable es la cifra de Draymond Green, con 25.8 millones. Dicho de otra manera, el cuarto mejor pagado de los GSW sería el jugador mejor pagado hasta en otros cinco equipos de la NBA.
Houston Rockets:
Situación extraña la que se produce en el equipo texano que, tras el breve paso de John Wall por Houston (con una ficha de 47 millones por temporada), se ha quedado con Jalen Green como el jugador mejor pagado, sin llegar siquiera a alcanzar los 10 millones. Es cierto que el contrato de Kevin Porter Jr. pasará a ser de 18 millones al arrancar el nuevo curso, pero la realidad es que los Rockets son ahora mismo el equipo con mayor espacio salarial en la plantilla, y con mucha diferencia. Habrá que ver en qué se traduce eso de cara a la próxima temporada. James Harden y Jaylen Brown ya suenan…
Indiana Pacers:
En unos Pacers que no terminan de dar el salto que se le presuponía, Myles Turner es el jugador mejor pagado, con 35 millones anuales. Le sigue Buddy Hield, con 21 millones. Y el resto, se sitúan todos por debajo de los 10 millones.
Los Angeles Clippers:
Si los Golden State Warrios han sido desbancados como el equipo que más gasta en concepto de ficha, es porque los Clippers les han superado. Los angelinos son, pues, el equipo que más masa salarial tiene, con un total de 191.872.973.
Gran parte de esa cantidad se destina a dos jugadores: Paul George y Kawhi Leonard. Ambos cobran exactamente lo mismo: 42.5 millones. Y ambos se irán hasta casi los 49 en 2025, año en que expira su contrato. Russell Westbrook, juega ahora mismo por un contrato mínimo: esto es, 784.914 dólares, cuando hace apenas unos meses su salario superaba los 44 millones.
Los Angeles Lakers:
En los vecinos, uno de los grandes candidatos al anillo visto el tono al que han llegado a esta fase final, LeBron James es, este año sí, quien más cobra, con 44.4 millones por la temporada. Un contrato que se irá hasta los 50 millones en 2024. No le anda lejos Anthony Davis, con 38 millones. Y también D’Angelo Russell supera la barrera de los 30 millones: 31.3 percibe, en el que es su último año de contrato.
Memphis Grizzlies:
Si los Lakers han sido la cara en esta ronda de cuartos de final, los Grizzlies, segundos en su conferencia en la temporada regular, han sido la cruz. Han caído eliminados precisamente por los angelinos.
Jaren Jackson, con 29 millones, es el jugador que más cobra en la franquicia. Aunque eso durará poco. La próxima temporada entrará en vigor (si no sucede nada raro, que tampoco es descartable) el nuevo contrato de Ja Morant, el más alto que se le podía ofrecer: 193 millones de dólares por cinco años.
Miami Heat:
La gran sorpresa en esta primera ronda, que se ha cargado al campeón de la fase regular y favorito al anillo Milwaukee Bucks, gracias a una actuación estelar de Jimmy Butler, el jugador mejor pagado de la franquicia con 37 millones. Y a tenor de lo visto en la serie, más que justificado. Su contrato, además, se incrementará enormemente a partir del próximo verano, hasta alcanzar los 52 millones en 2025. Tras él, Bam Adebayo supera ligeramente los 30 millones, y Kyle Lowry se queda muy cerca. Un big-three al que el año que viene se unirá Tyler Herro, quien recientemente firmó una extensión de contrato por cuatro años y 130 millones.
Milwaukee Bucks:
Precisamente los Bucks, la gran decepción en estos cuartos de final, son el equipo que más gasta en concepto de salarios en la Conferencia Oeste. Al campeón de la temporada regular de poco han servido, esta vez, los 42,5 millones que percibe Giannis Antetokounmpo, el mejor valorado de la plantilla, y actualmente con el mejor contrato de la competición. Nada mal están tampoco las nóminas de Khris Middleton, que llega a los 38 millones, y Jrue Holiday, quien supera los 33 millones.
Minnesota Timberwolves:
Rudy Gobert, con 38.1 millones, es ahora mismo el jugador que más cobra en los Timerwolves, aunque Karl Anthony Towns, es quien tiene el mejor contrato. No en vano, se irá hasta los 62 millones en 2027. Dos torres para conformar el mejor juego interior de la competición, y que de momento les está dando resultado: ya están en semifinales.
New York Knicks:
Los Knicks están siendo otra de las grandes sorpresas este curso, regresando a unas semifinales 10 años después. Y sin grandes alardes en los salarios. Jalen Brunson es quien más cobra en el equipo, con 27.7 millones este curso, y un contrato que va bajando millón a millón cada año. Tras él, Julius Randle se sitúa con 23.7, aunque en su caso el contrato sí va en aumento, hasta alcanzar los 29.5 en 2025. RJ Barrett se sumará el año que viene a los jugadores que superan la barrera de los 20 millones: pasará a percibir casi 24.
New Orleans Pelicans:
Dos jugadores se destacan, muy ampliamente, por encima del resto en los Pelicans. Se trata de C.J. McCollum, con un salario para esta temporada muy ‘redondo’: 33.333.333 dólares. Y por supuesto Brandon Ingram, con 31.6 millones. Aunque Zion Williamson se unirá en unos meses a ellos: cobrará 193 millones en las cinco próximas temporadas. Eso sí, si controla su peso.
Oklahoma City Thunder:
El nuevo contrato de Shay Gilgeous-Alexander, que ha arrancado esta misma temporada, le ha colocado como el jugador con mejor salario de la plantilla. En este curso, se ha embolsado 31 millones de dólares. De cara a la próxima temporada, sólo Luguentz Dort superará los 10 millones, con 15.2. El resto están por debajo de esa cifra, con lo que el equipo tendrá un amplio margen salarial para afrontar movimientos.
Orlando Magic:
Otro que también tendrá margen para moverse este verano será Orlando Magic. Y es que ningún jugador se acerca siquiera a los 20 millones. Quien más lo hace es Jonathan Isaac, con 17.4 millones. Markelle Fultz cobra un millón menos. Wendell Carter, Gary Harris y Paolo Banchero cobran, respectivamente, 14, 13 y 11 millones.
Philadelphia 76ers:
El más rápido en acceder a semifinales, después de cargarse por la vía rápida nada menos que a los Nets. Cuenta con tres jugadores que superan la barrera de los 30 millones. En primer lugar se sitúa Tobias Harris, con 37.6 millones. Tras él, Joel Embiid, con 33.6, aunque la próxima temporada alcanzará los 47 millones. Y en tercer lugar James Harden, quien ha bajado este curso hasta los 33 millones.
Phoenix Suns:
Otro de los grandes candidatos al anillo, sobre todo tras la llegada de Kevin Durant en febrero. De hecho, es el jugador mejor pagado de la plantilla, con 44.1 millones, y que en 2025 llegará hasta los 54. Misma cantidad a la que llegará Devin Booker, aunque este año cobra 34 millones. DeAndre Ayton alcanza este curso prácticamente los 31 millones, y Chris Paul se queda en 28.4. Por detrás, evidentemente, el resto se quedan por debajo de los 10 millones.
Portland Trail Blazers:
Un año más Damian Lillard es, con mucha diferencia, el jugador mejor valorado económicamente en Portland. Este curso habrá percibido 42.5 millones, en un contrato que se va incrementando notablemente hasta alcanzar los 63 millones en 2026. El segundo jugador que más cobra ingresa prácticamente la mitad: es Anfernee Simons, con 22.3 millones. Y otro jugador supera (levemente) los 20 millones: Jerami Grant.
Sacramento Kings:
Después de 16 temporadas sin entrar en playoffs, este año han maravillado a todos llevando a los Golden State Warriors hasta el séptimo partido en cuartos. En gran parte gracias a De’Aaron Fox, el jugador mejor pagado de la plantilla con 30 millones. Dos jugadores más se mueven en los 18 millones por temporada: Domantas Sabonis y Harrison Barnes, quien por cierto acaba contrato. Será, seguramente, otro de los animadores este verano.
San Antonio Spurs:
En el equipo que menos gasta en nóminas de toda la competición –el único que se queda por debajo de los 100 millones de dólares- es Doug McDermott, con 13.5 millones, el jugador mejor pagado. Eso sí, el joven Keldon Johnson pasará a percibir 20 millones a partir del próximo curso. Mucho margen para tratar de mejorar a corto plazo un equipo que este año ha sido el peor del Oeste. ¿Será Victor Wembanyama su principal objetivo?
Toronto Raptors:
Pascal Siakam, con 35 millones, sigue siendo el jugador que más cobra en Toronto, un equipo que este año se ha quedado fuera de la postemporada en el play-in. Fred VanVleet se sitúa con 21 millones, y Gary Trent, en 17.5. Jugadores todos ellos a quienes queda un único año de contrato.
Utah Jazz:
Quizá la gran decepción de este curso, al quedarse fuera de toda opción de playoffs después de ser uno de los mejores equipos la temporada pasada. La salida de Rudy Gobert en verano y de Russell Westbrook en febrero ha dejado a Collin Sexton como jugador mejor pagado de la plantilla, con 'apenas' 16.5 millones. Un contrato muy similar al de Lauri Markkanen, el Most Improved Player de la NBA en 2023.
Washington Wizards:
Dos jugadores se destacan enormemente en los Wizards. Por un lado, Bradley Beal, con 43.3 millones, que se incrementarán en las próximas cinco temporadas a razón de tres millones por curso. Y por el otro Kristaps Porzingis, que precibe 33.8 millones. Insuficientes para continuar con el equipo de la capital como uno de los peores de la NBA, y ante el que se abre una gran incertidumbre tras la salida de Tommy Sheppard como Gen

