
La NBA estudia una gran revolución. Este año, en la reunión de la Junta de Gobernadores de la NBA se ha abordado oficialmente una cuestión que lleva años siendo objeto de rumores y conversaciones en Estados Unidos. El motivo es que ciudades como Las Vegas o Seattle presionan desde hace años para tener un hueco en la gran liga de baloncesto.
En esta reunión, los propietarios de los equipos de la NBA autorizaron a los responsables de la liga iniciar un profundo análisis sobre las repercusiones de expandirse más allá de las 30 franquicias actuales, según su comisionado Adam Silver. "Aún queda mucho por analizar y no se ha predeterminado nada, ni se ha fijado un plazo específico. Seremos lo más exhaustivos posible y analizaremos todos los posibles problemas", declaró Silver sobre la posible incorporación de nuevos equipos a la NBA.
Pero no solo explicó eso, sino que el comisionado compartió que este proceso de posible ampliación estará liderado por dos subcomités existentes de los gobernadores de la liga: el comité asesor de finanzas y el comité de auditoría y estrategia. "Ahora estamos realizando este análisis a fondo, algo para lo que no estábamos preparados antes... En cuanto al precio y el posible plazo, es demasiado pronto para decirlo. Y, de nuevo, creo que eso también presupone el resultado de este análisis", apuntó.
Esta posible ampliación no será de la noche a la mañana ya que es un asunto complicado, por las repercusiones económicas y deportivas que puede tener. Por ejemplo, la inclusión de más equipos puede diluir el talento de la liga y afectar la competitividad, ahora, si se habla del económico, puede devaluar a las franquicias existentes. Silver dijo que en la reunión "se formó un consenso rápidamente de que la administración de la liga tenía que hacer este trabajo. El apetito en la sala lo definiría más bien como curiosidad".
Pero esta ampliación no fue de lo único de lo que se habló en la reunión sino que los propietarios de la liga estadounidense también recibieron una presentación sobre el proyecto de una liga europea respaldada por la NBA. "Hay una expansión de otro tipo que es la oportunidad europea", dijo Silver. ¿Cómo sería este formato? "Sería una liga independiente lo que contemplamos operar en Europea, pero el hecho de que estaremos creando nuevos equipos de baloncesto en Europa está relacionada", según Adam Silver.
Dentro de las posibilidades de las que se habla es que Seattle pueda revivir los míticos Supersonics. Recordemos que la última vez que la NBA amplió sus franquicias fue en 2004 con los Charlotte Hornets. Con anterioridad se añadieron 7 equipos de 1988 a 1995.
Factores que motivan la expansión
-
Crecimiento del mercado: La NBA ha crecido exponencialmente en audiencia tanto en Estados Unidos como internacionalmente.
-
Expansión geográfica: Ciudades con alta población y tradición deportiva buscan un equipo para potenciar su economía y cultura deportiva.
-
Impacto económico: Incorporar nuevos equipos puede suponer un incremento significativo en ingresos por patrocinios, retransmisiones y venta de entradas.

