
Julio de 2008. Rafa Nadal y Roger Federer volvían a verse las caras en una final de Wimbledon y el español, en esta ocasión, sí vencería al suizo en el césped de Londres para conquistar su primer título en el torneo más prestigioso del mundo. Cinco sets y un portentoso tenis de ambos que ha hecho que se considere a dicho encuentro el mejor partido de la historia del tenis.
Hace unos días, el suizo fue invitado para ejercer de de maestro de ceremonias en la graduación de la Universidad de Dartmouth y allí dio un gran discurso en el que mencionó, entre otras cosas, su famoso partido con Rafa Nadal.
Federer, años después, ha revelado el momento exacto en el que perdió la final de Wimbledon ante Rafa Nadal: "Si miro atrás... siento que perdí desde el primer punto del partido. Miré tras la red y vi a un tipo que unas semanas antes me aplastó en tres sets en Roland Garros y pensé ‘este tipo tiene más hambre que yo’. Y finalmente logró ganar y quitarme el número uno. Pudo conmigo hasta el tercer set antes de que lo recordara: ‘¡Oye, amigo, eres el cinco veces campeón defensor! Y estás jugando en hierba. Ya sabes lo que tienes que hacer’. Pero reaccioné tarde y Rafa ganó, y fue muy merecido. Hay derrotas que duelen más que otras. Sabía que nunca más tendría la oportunidad de ganar seis Wimbledon seguidos. Perdí Wimbledon, mi número uno y la gente decía: ‘Ha tenido una gran carrera, ¿hay cambio de guardia?’ Pero sabía lo que tenía que hacer: seguir trabajando y seguir compitiendo".
Este es el discurso íntegro de Federer:
Si tienen 25 minutos, escuchen el discurso de Roger Federer en la graduación de Dartmouth.
Es todo lo que está bien. pic.twitter.com/1fwisXgV9I
— Set Tenis (@settenisok) June 10, 2024
Además, Federer habló a los alumnos de la cualidad que supone saber perder: "Sea cual sea tu juego en la vida, a veces vas a perder. Un punto, un partido, una temporada, un trabajo... es una montaña rusa, con muchas subidas y bajadas. Y es natural que cuando estés deprimido dudes de ti mismo y sientas lástima. Pero recuerda que tus oponentes también dudan de sí mismos. Pero la energía negativa es energía desperdiciada. Si quieres convertirte en un maestro de la superación de momentos difíciles, eso para mí es la señal de un campeón. Los mejores del mundo no lo son porque ganan todos los puntos. Es porque saben que perderán una y otra vez y han aprendido a afrontarlo. Se acepta. Lloras si es necesario pero luego fuerza una sonrisa. Sigue adelante. Se implacable. Adáptate y cree. Trabaja duro, de forma más inteligente, recuérdalo".

