
Novak Djokovic (7) no termina de reconciliarse con el público australiano. Tras ganar al checo Jiri Lehecka (24) por 6-3, 6-4 y 7-6 (4), en dos horas y 39 minutos, y acceder a los cuartos de final del Abierto de Australia, en los que le espera Carlos Alcaraz (3), tuvo un feo gesto con la grada hasta el punto de negarse a hacer la habitual entrevista postpartido en pista.
"Gracias a todos por el apoyo, nos vemos el próximo día", comentó el campeón de 24 grandes al acabar el partido, sin permitir que Jim Courier le entrevistara sobre la Rod Laver Arena, como es habitual tras los partidos. El público reaccionó con una pitada.
Well… that was unexpected. pic.twitter.com/T9gg7o7tnU
— José Morgado (@josemorgado) January 19, 2025
¿La razón a este comportamiento? La justificación que filtra su entorno es las palabras de un periodista de Channel 9, que tiene los derechos de televisión del torneo, sobre los aficionados serbios. No hay día que el campeón de 24 grandes, 10 de ellos en las pistas del Melbourne Park, no tenga un problema con los seguidores locales. Pero el asunto no fue ese, pese a los encontronazos con la grada, sino su reacción ante unos comentarios hirientes sobre los aficionados serbios de un periodista de Channel 9, la propietaria de los derechos. Nole se negó a hablar para esa cadena.
Novak Djokovic on why he didn't do a post-match interview at Australian Open
"A journalist who works for Channel 9 in Australia made a mockery of Serbian fans & made insulting & offensive comments towards me. Neither him or Channel 9 issued an apology"
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) January 19, 2025
En cuanto a su nivel tenístico, el serbio crece día a día en el torneo y en octavos dio una exhibición. Mucho más calmado en su lenguaje corporal, a diferencia de la desazón que mostró en sus dos primeros choques, Djokovic prosiguió con "el mejor nivel en lo que va de torneo", como él mismo indicó tras su anterior choque, e igualó al suizo Roger Federer como tenista con más presencias, 14, en esta ronda en competición 'major'.
Una rotura en el sexto juego del primero y en el primero del segundo pusieron el partido muy de cara para el serbio. Lehecka se aferró al partido en el tercer set, cuando recuperó de inmediato otro 'break' y llevó el choque al desempate. Pero Djokovic no se dejó sorprender y marcó el ritmo del juego hasta sellar la victoria.
Fue el segundo partido consecutivo frente a un tenista checo, después de que tuviera delante en la tercera ronda a Tomas Machac (26), y se enfrentará por vez primera al joven español de 21 años sobre una superficie dura de un Grand Slam.
Este enfrentamiento de cuartos contra Alcaraz con aroma de final tendrá lugar este martes en la Rod Laver Arena. Para este día, el parte meteorológico indica que el intenso calor protagonista en la jornada de este domingo volverá a estar presente en Melbourne Park, por lo que las condiciones serán muy rápidas.
Será una repetición de la última final olímpica, en la que se impuso Djokovic. El balcánico lidera el cara a cara con el murciano por 4-3 y por 2-0 en los encuentros disputados sobre pista dura.
A sus 37 años y 249 días, Djokovic se convirtió en el tercer tenista de la Era Abierta en alcanzar la ronda de cuartos de final con más de 37 años, y se unió a las gestas del local Ken Rosewell y Roger Federer.
