
L D (Agencias) En el consejo de administración ha participado Gilberto Benetton, principal accionista del grupo que posee Autostrade. Sin embargo, la adquisición ha suscitado la reacción en contra de algunos políticos italianos que temen no se haga en un plano de igualdad, sino que los españoles tengan una mayoría. Enrico Letta, de la Margarita, uno de los partidos principales de la Unión, la coalición que dirige Romano Prodi y que formará el futuro Gobierno, pidió ayer a los accionistas que "se lo volvieran a pensar", pues la operación no parece "tener un plan para aumentar las inversiones de infraestructura" en Italia.
Otros miembros de esa coalición han indicado su parecer contrario a la adquisición y han criticado que, dada su condición práctica de monopolio, haga la fusión en el momento en que hay un vacío de poder en Italia, ya que el Gobierno está en funciones.
Otros miembros de esa coalición han indicado su parecer contrario a la adquisición y han criticado que, dada su condición práctica de monopolio, haga la fusión en el momento en que hay un vacío de poder en Italia, ya que el Gobierno está en funciones.
La sede estará en Barcelona y el primer presidente será español
Para la Unión, en general, la fusión puede suponer en la práctica la venta de las infraestructuras de carreteras italianas a manos extranjeras, según han indicado diversos medios italianos. Mientras tanto se han conocido algunos detalles más de la fusión en las últimas horas como por ejemplo la entrega de un dividendo extraordinario de 3,75 euros por acción a los accionistas de Autostrade y el intercambio de una acción de Abertis por otra de Autostrade. Además, la sede del grupo estará en Barcelona y el primer presidente de la nueva empresa será un español.
El grupo italiano Benetton será el principal accionista único del consorcio, con una cuota de cerca del 25 por ciento, aunque las entidades españolas La Caixa y ACS, principales propietarios de Abertis, tendrían una mayoría relativa al sumar un 14 y un 13 por ciento, respectivamente.
Abertis ampliará el plazo máximo de sus concesiones hasta 2038
La fusión entre Abertis y Autostrade multiplicará por dos el número de kilómetros que gestiona actualmente el grupo español y le permitirá alargar hasta 2038 el plazo máximo de sus concesiones, según informaron a Europa Press en fuentes de la patronal del sector. Abertis, participada por ACS y La Caixa, controla unos 1.000 kilómetros de autopistas en España y otros 500 kilómetros en una docena de países. Las concesiones nacionales vencen en 2021, después de que el anterior Gobierno del PP prorrogara los plazos en cinco años a cambio de rebajar peajes. Además, la compañía española acaba de incorporar recientemente 1.770 kilómetros de autopistas en Francia tras la adquisición de la concesionaria Sanef, que gestiona los peajes del Sur y Oeste de Francia. En este caso el plazo de las concesiones vence en 2029.
Por su parte, Autostrade controla 3.408 kilómetros de vías de pago y su contrato concesional con el Estado italiano finaliza en 2038, por lo que el grupo resultante verá alargado en unos años el plazo de sus concesiones. Entre Abertis y Autostrade gestionan un total de 6.678 kilómetros. Se da la circunstancia de que en ambos casos la rentabilidad de los negocios está garantizada, al tratarse de autopistas maduras, cuya inversión ya está amortizada, y con incrementos sostenidos de tráfico.
