LD (EFE) En comparación con marzo del 2003, el aumento del IPC Alemán fue del 1,1 por ciento. La Oficina Federal de Estadísticas achacó el aumento a la subida del precio del tabaco y a la reforma del sistema sanitario, que reduce las prestaciones. Si se realiza el cálculo armonizado europeo, los precios en Alemania aumentaron en marzo de 2004 respecto de marzo del 2003 un 1,1 por ciento.
En Francia, el Índice de Precios al Consumo subió un 0,4 por ciento en marzo, lo que arroja una subida interanual del 1,7 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), la inflación subyacente, de la que se excluyen los precios energéticos y agroalimentarios, se mantuvo invariable (1,6 por ciento en doce meses).
La subida del IPC se explica en buena parte por el encarecimiento de los precios de la ropa y los zapatos, tras las rebajas de invierno, y de los precios de los productos petroleros, que influyeron decisivamente en la subida de los precios energéticos. A ellos hay que añadir, explica el INSEE, la subida de precios de los productos frescos y, en menor medida, los de la alimentación en general.
El IPC armonizado, que permite comparar la evolución de los precios en Francia con el resto de la UE, aumentó un 0,4 por ciento hasta situarse en una tasa interanual del 1,9 por ciento.
