(Libertad Digital) El Consejo de Administración de Antena 3 Televisión se ha reunido esta tarde para encontrar una solución a los problemas de su filial, Onda Cero, que no puede pagar los casi 185 millones de euros que debe a Radio Blanca, tras el laudo dictado sobre el conflicto entre ambas emisoras.
Al margen de recursos judiciales, ante esta situación sólo caben dos salidas: o Antena 3 paga el importe del laudo o se traspasa la emisora. El propietario de Radio Blanca, Blas Herrero, ya ha afirmado que se haría cargo encantado de la gestión de Onda Cero. Sin embargo, el Consejero Delegado de Antena 3, Mauricio Carlotti, ya ha afirmado que la intención del principal accionista de Antena 3, Planeta, es pagar el laudo y continuar con la emisora, aunque para ello deberá de convencer al resto de los accionistas.
Los principales accionistas de Antena 3 son: Planeta, con un 33,5 por ciento; RTL, con un 17,27 por ciento y Santander, con un 10 por ciento. El único de estos accionistas que compró directamente acciones a Telefónica es Planeta (un 25,1 por ciento). La operadora ha reconocido que firmó un pacto con Planeta por el que se comprometía a pagar su parte correspondiente del laudo y se ha mostrado dispuesta a cumplirlo.
El origen de la polémica entre Onda Cero y Radio Blanca-Kiss FM está en que el grupo propietario de la radiofórmula alcanzó un acuerdo con Onda Cero en 2001 para comercializar en exclusiva la programación de sus emisoras a cambio de unos ingresos variables que iban en función de la audiencia.
El problema principal derivado de este contrato está en que las previsiones de audiencia de Kiss FM eran de 200.000 oyentes, sin embargo, según el último EGM, la emisora cuenta con 1.366.000 oyentes. Onda Cero estimaba pagar a Blas Herrero, desde 2001 hasta 2011, un total de 6.244 millones de pesetas por una audiencia acumulada en 1.450.000 oyentes.
