Menú

Aznar defiende en Bulgaria una economía más "abierta y liberalizada"

José Mª Aznar sigue defendiendo los beneficios de "una economía abierta y liberalizada". En mitad de una crisis que se ha aprovechado para recuperar recetas keynesianas de derroche y gasto público, el ex presidente reivindicó en Bulgaria la "competencia" como mejor medio para crear empleo.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha defendido este martes en Sofía (Bulgaria) seguir la senda de una "economía abierta y liberalizada, con más posibilidades para la competencia, que es lo que crea empleo" en el marco de la actual crisis económica. Aznar se ha referido asimismo a la amenaza terrorista y ha subrayado que "la lucha contra el terrorismo es global, no solo perseguir comandos y arrestar delincuentes sino también cortarles la financiación, empresas, conexiones internacionales y mediáticas".

José María Aznar ha hecho estas declaraciones este martes, 7 de septiembre, en Bulgaria, donde ha mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro, Boyko Borissov, en la sede del Consejo de Ministros de la capital del país, y ha participado en el Fórum The role of the right goverment in managing the consequences of the World financial and economic crisis del partido conservador Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) para hablar de su experiencia al frente del Gobierno de España con respecto a los desafíos de la crisis económica y el terrorismo.

En su intervención, el presidente de FAES ha señalado a la estabilidad presupuestaria para atraer la inversión exterior, las reformas estructurales para ser competitivos, mejor fiscalidad y sistemas de protección social sostenibles como medidas imprescindibles para avanzar hacia la recuperación económica: "Los que pensaban que esta crisis era como la caída del comunismo para el capitalismo se equivocaban. Los que pensaban que para salir de la crisis hacían falta más impuestos, más proteccionismo, más estatalismo, se equivocaban. Hay que hacer todo lo contrario para salir de la crisis", ha proclamado.

Aznar también se ha referido a los fondos europeos de cohesión, que fueron, a su juicio, "una ayuda para España" pero también "un complemento a decisiones políticas correctas". "Blair dice que soy un duro negociador, y es verdad, pero así conseguí las mejores condiciones para España de la historia. El saldo neto, la diferencia entre lo que pagamos y recibimos, fue de 6.000 millones de euros. En esa época también recibían fondos Irlanda, Grecia y Portugal. Pero sólo España los aprovechaba; nuestra capacidad de gestión fue del 98 por ciento. Si los recibes y no los utilizas no solo no sirve, sino que además te quita credibilidad para negociar los siguientes. Ese fue nuestro factor diferencial con otros", ha aseverado Aznar.

El ex presidente del Gobierno ha recalcado que los fondos europeosnecesariamente "tienen que acompañar a buenas medidas del gobierno" ya que "no sustituyen las decisiones buenas o malas de un país".

En su intervención en el Fórum del GERB, en el que ha participado la mayor parte del Ejecutivo búlgaro, Aznar ha abordado también el desafío de la amenaza terrorista. "La lucha contra el terrorismo es global, no solo perseguir comandos y arrestar delincuentes sino también cortarles la financiación, empresas, conexiones internacionales y mediáticas", ha aseverado. El presidente de FAES ha insistido en que "no se puede vencer al terror por partes sino en bloque" y ha apoyado al Gobierno de Borissov, a la luz de la experiencia en España con la Audiencia Nacional, en la creación de un tribunal especializado para "no dejar resquicio a los criminales". "La seguridad física y la seguridad jurídica son los elementos esenciales para la confianza de un país", ha añadido.

Para concluir, Aznar ha puesto de manifiesto la importancia de la acción policial como expresión en la voluntad popular así como la cooperación internacional y la judicial para vencer al terror.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios