El convenio de colaboración, cuya firma ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio de Defensa, supone para el banco la gestión del pago de las nóminas de personal así como la posibilidad de ofrecer productos y servicios financieros a sus miembros en condiciones preferentes.
Este acuerdo, que va dirigido a un colectivo de unas 170.000 personas y supone un volumen de negocio superior a 5.000 millones de euros, se enmarca dentro de la estrategia de BBVA de reforzar la especialización y el liderazgo del Grupo en la gestión de las Administraciones Públicas.
BBVA será durante los próximos tres años, con la posibilidad de prorrogar el periodo a otros tres, el banco del Ministerio de Defensa tras ganar el concurso al que se han presentado las principales entidades financieras españolas.
BBVA ha sido tradicionalmente el banco que ha prestado servicios financieros al Ministerio de Defensa y ha gestionado las nóminas de personal desde que se centralizó su gestión en 2003. El acuerdo firmado hoy es fruto de la adjudicación a BBVA, tras erigirse como ganador del concurso convocado por el Ministerio de Defensa.
El convenio engloba a todo el colectivo del ministerio, que está formado por aproximadamente 170.000 personas, y supone una cifra de negocio superior a los 5.000 millones de euros en términos de saldos medios de ahorro e inversión.
La adjudicación de este acuerdo a BBVA le permitirá seguir gestionando, entre otros, el pago de las nóminas del personal complementado con ventajas excepcionales por domiciliación de nómina y ofertas de productos financieros en condiciones preferentes para sus empleados, entre los que destacan anticipos de nóminas, préstamos sociales y de estudios, préstamos hipotecarios y personales, tarjetas de crédito así como seguros por domiciliación de nóminas y otros especialmente diseñados para este colectivo.
En esta estrategia se enmarca el lanzamiento de un seguro de accidentes gratuito para los militares en misiones de paz que la entidad presentó el pasado febrero, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa y fruto de la atención específica que presta a las Fuerzas Armadas.
El acuerdo de colaboración contempla la prestación de servicios del banco a través de la extensa red de oficinas de la entidad y además de las 29 oficinas y 77 cajeros ubicados dentro de los centros de Defensa que dan cobertura tanto institucional como a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Además, fruto de la estrecha colaboración que mantienen BBVA y el Ministerio de Defensa en materia de formación y otros ámbitos que superan el estrictamente financiero, se han podido realizar importantes y valiosas ediciones de libros de temática militar, impartido cursos y seminarios de elevada calidad, con el objeto de mejorar y ampliar las actividades formativas para nuestras tropas.
BBVA, líder en la gestión institucional de convenios
La firma de este convenio se enmarca dentro de la estrategia de la entidad de reforzar el liderazgo y la especialización del Grupo en la gestión de las Administraciones Públicas. La gestión de la tesorería de este Ministerio consolida, de hecho, este liderazgo, ya que este el Ministerio de Defensa es uno de los que mayor peso tiene en los Presupuestos Generales del Estado.
BBVA cuenta con una posición de liderazgo en el segmento de Banca de Instituciones en España, donde atiende a más de 12.000 clientes institucionales y tiene una cuota de mercado superior al 33%.
La Banca de Instituciones de BBVA, que cuenta con una experiencia de más de 80 años en el sector público, es una unidad que tiene como claves de su éxito una alta especialización y, por tanto, un gran conocimiento del cliente, además de un ofrecer un servicio de gestión integral.