Menú
CUENTAS AUSTERAS EN LA MISMA LÍNEA DE LOS ACTUALES

Bush presenta este lunes los presupuestos de Estados Unidos para 2007

El presidente de EEUU, George W. Bush, presenta este lunes una propuesta presupuestaria al Congreso con un gasto de 2,7 billones de dólares. La propuesta para el año fiscal 2007 –que comienza el 1 de octubre– sigue la línea que la del pasado, con algunas reducciones en programas de salud y educación mientras se elevan las partidas de gastos militares y seguridad.

El presidente de EEUU, George W. Bush, presenta este lunes una propuesta presupuestaria al Congreso con un gasto de 2,7 billones de dólares. La propuesta para el año fiscal 2007 –que comienza el 1 de octubre– sigue la línea que la del pasado, con algunas reducciones en programas de salud y educación mientras se elevan las partidas de gastos militares y seguridad.
L D (Agencias) La Casa Blanca ya ha advertido de que se trata de un presupuesto "austero", algo que reiteró el domingo el nuevo líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner. "El pueblo estadounidense sabe que nuestro sector público es demasiado grande y gasta demasiado", señaló en una entrevista en el canal de televisión "NBC".

Esta posición representa un giro respecto al clima de hace unos años en la Casa Blanca. Durante el primer mandato de Bush, los gastos federales aumentaron el 33 por ciento, mientras que la recaudación sólo subió el 8 por ciento. Incluso cuando los superávit fiscales que dejó el Gobierno del demócrata Bill Clinton se convirtieron en déficit récord, la Casa Blanca no pareció preocuparse.

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, dijo en una entrevista que el ex presidente Ronald "Reagan demostró que los déficit no importan". Reagan acumuló una gran deuda durante su mandato, pero es recordado en EEUU como el héroe que acabó con la Unión Soviética. No obstante, la Casa Blanca se vio obligada a ocuparse del déficit durante la campaña electoral de 2004 debido a las críticas de los demócratas. Bush prometió entonces reducirlo a la mitad hasta 2009.

La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2007 –que comienza el 1 de octubre– sigue la misma línea que la del pasado, pues prevé reducciones en programas de salud, ayuda a los pobres y educación, mientras que eleva los gastos militares y de seguridad. El programa que sufrirá más será Medicare, que ofrece servicio de salud para 41 millones de ancianos y minusválidos, del que la Casa Blanca cortará 36.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Bush también pretende ahorrar 14.000 millones de dólares con la reducción o eliminación de otros 140 programas "que no funcionan bien o no cumplen sus prioridades esenciales", según prometió en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado martes. Entre ellos están ayudas de alimentación para madres solteras y ancianos pobres, envíos de alimentos a países pobres, préstamos subsidiados para estudiantes y subvenciones a la investigación del cáncer y las enfermedades cardiacas.

En el Congreso hay legisladores republicanos y demócratas preocupados por el déficit de EEUU, que aumentará en vez de reducirse durante el año fiscal 2006 -que comenzó el pasado 1 de octubre- y superará los 400.000 millones de dólares, según cálculos de la Casa Blanca. No obstante, los legisladores son especialmente reacios a aprobar recortes de gastos en un año electoral como éste, pues en noviembre muchos se juegan su escaño en el Congreso.

Quienes duermen tranquilos son los altos mandos del Pentágono. El presupuesto de Defensa aumenta en la propuesta de Bush del 4,8 por ciento, hasta los 439.300 millones de dólares, sin contar los gastos de las operaciones militares en Irak y Afganistán. Para sufragar los gastos en esos dos países, la Casa Blanca pide 50.000 millones de dólares adicionales, una cifra que se prevé que sólo será suficiente para algunos meses, por lo que posteriormente solicitaría más partidas.

El Departamento de Seguridad Nacional verá una subida del 5 por ciento en su presupuesto, sin contar con los gastos para la reconstrucción de los estados del Golfo de México que sufrieron el impacto del huracán "Katrina" en agosto pasado. El Gobierno también financiará con 5.900 millones de dólares la "Iniciativa de Competitividad Estadounidense", anunciada en el discurso sobre el Estado de la Unión, que ofrece incentivos fiscales para la investigación privada y pretende capacitar a miles de profesores de matemáticas y ciencia. Además, el presidente dedicará 2.650 millones de dólares a comprar vacunas contra la gripe suficientes para todos los residentes de EEUU, así como para otras medidas contra una posible epidemia a nivel mundial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal