Menú
NUEVA FUSIÓN A TRES BANDAS

Caja Rioja aprueba integrarse con Caja Insular y la CAI

El consejo de administración de Caja Rioja aprobó ayer integrarse con otras entidades para configurar una fusión virtual y reforzar así su solvencia. Las entidades en cuestión son Caja Insular de Canarias (Gran Canaria) y la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón).

El consejo de administración de Caja Rioja aprobó ayer su integración con Caja Insular de Canarias (Gran Canaria) y la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón), entidades con las que ya comparte desde hace 18 años un mismo sistema informático (denominado ATCA) que les permite minimizar los costes de explotación y aumentar y mejorar los servicios que prestan a sus clientes, informa larioja.com

El objetivo de esta concentración, según explicó anoche Caja Rioja en un comunicado, es "garantizar los niveles de solvencia y liquidez, así como mejorar la eficiencia y la rentabilidad".

El proceso de integración, que debe estar coordinado por el Banco de España y las autoridades autonómicas de cada uno de los tres territorios en los que tienen sus sedes las cajas, no puede ser considerado estrictamente una fusión puesto que cada una mantendrá "intactos" su marca, su personalidad jurídica, su negocio minorista y su obra social.

Según avanzó Caja Rioja, el modelo de integración se realizará a través de un sistema institucional de protección (SIP), que centralizará las políticas financieras, de tesorería y de riesgos. Se trata de una operativa similar a la que van a adoptar Caja Navarra (CAN) y Caja Canarias (Santa Cruz de Tenerife), que el pasado día 7 confirmaron públicamente la primera unión entre cajas de diferentes autonomías.

El diario Expansión, por su parte, señala que desde hace 18 años, La Caja de Canarias comparte, a través de Atca (Asociación Técnica de Cajas de Ahorros), su plataforma tecnológica y operativa con CAI, Rioja y Caixa Sabadell. La incógnita es si, definitivamente, Sabadell se da de baja de Atca (todavía no lo ha formalizado), una vez que se materialice la primera fusión de las cajas catalanas con Caixa Girona, Manlleu y Terrasa, prevista para el 1 de enero de 2010.

En lugar de crearse una nueva entidad fruto de la unión de otras dos, lo que se crea es una nueva (que puede adquirir diversas formas) que se sitúa por encima de las otras dos y que gestiona distintos servicios comunes a las dos cajas (tecnología, financiación mayorista, etc...). Según marca la normativa, el requisito mínimo para la creación de un SIP es que "incluya, proteja y garantice la liquidez y la solvencia" de sus integrantes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal