Jueves 26 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
CON LAS SUBVENCIONES, NO BASTA

El lucrativo negocio de CCOO y UGT con las pensiones privadas

Según informa este martes el diario La Gaceta, las dos grandes centrales sindicales, UGT y CCOO, fuertemente subvencionadas por el Ejecutivo, también gestionan fondos de planes de pensiones privados. Un negocio que supuso, para la compañía que preside Toxo, 91.680 euros de beneficio.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, sonrientes en una manifestación (Imagen/Efe)
LIBERTAD DIGITAL

Estos días los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT salen a la calle para escenificar una protesta por la propuesta del Ejecutivo de incrementar de 65 a 67 años la edad de jubilación. El sistema público de pensiones ha sido y es uno de los caballos de batalla de las dos grandes centrales sindicales en España. Ambas han utilizado esta excusa en numerosas ocasiones para apoyar al Partido Socialista y para cargar contra el PP.

Hace pocos días, el propio Cándido Méndez, cargaba contra el PP tachando la reforma laboral que "pretendería" el PP de "la motosierra de la Matanza de Texas". Acorde al espíritu simpático del acto en el que participaba, Méndez se mostró igualmente chistoso al escenificar con un sonoro "RRRRRRRRR" el ruido de la motosierra, incluso.

A menudo, el discurso lo argumentan señalando que la derecha en España lo que quiere es acabar con las pensiones públicas y extender la necesidad de hacerse un plan de pensiones privado. Una opción que descalifican por representar "el negocio de unos pocos" frente al bienestar de la mayoría.

En cambio, estos adalides del "estado de bienestar", de las "igualdades sociales", de la "cohesión social" y sostenedores a base de "cariño" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, forman también parte de esos "pocos" que hacen "negocio" con las pensiones privadas.

Según publica este martes el diario de Intereconomía, La Gaceta, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, es el presidente de la firma Consultora de Pensiones y Previsión Social, Sociedad de Asesores SL, cuyo secretario era Antonio Ferrer Sais, secretario de Acción Sindical de UGT. Toxo ostenta este cargo desde el 1 de julio de 2005.

Una firma, cuyo objeto social y actividad es "la realización de estudios, asesoramiento, consultoría, auditoría y evaluación y revisión de los estados económicos, financiero, jurídico y actuarial, de Planes y Fondos de pensiones y de toda las variedades y concepciones de previsión social, por lo que dedicará su actividad a cuantas cuestiones afecten a su desarrollo".

Según este diario, en el ejercicio 2007, esta compañía declaró unos beneficios de 91.680,82 euros.

De la mano con su eterno enemigo

Además, Tanto UGT como CCOO, eternos enemigos de los grandes empresarios y de los "banqueros", a quienes señalan como los principales culpables de la crisis, van de la mano con estos ogros, en otras sociedades.

Concretamente, según desvela la Gaceta CCOO y UGT participan con un 40% (un 20% cada una) de una entidad bancaria en Gestión de Previsión y Pensiones Entidad Gestora de Fondos de Pensiones SA. El accionista mayoritario de esta entidad es el BBVA.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899