Jueves 7 de Mayo
Actualizado a las 00:16:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
OLEADA DE EXPROPIACIONES

Chávez radicaliza su plan: "2009 será el año de las comunas socialistas"

Fortalecido después del referéndum del 15 de febrero, pero con las finanzas públicas debilitadas por la baja del petróleo, el Presidente de Venezuela adopta medidas radicales para sustentar su "revolución bolivariana". Asegura que 2009 será “el año de las comunas socialistas”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
(Libertad Digital) El triunfo de Chávez el pasado 15 de febrero en un referéndum que le abrió las puertas a un tercer mandato a partir de 2012 –y que sienta las bases para acabar con la pseudo-democracia que existe en Venezuela- ha provocado que el presidente haya agudizado su deriva nacionalista.

Tras las expropiaciones masivas que han cercenado los suministros de alimentos, generando desabastecimiento, y las últimas operaciones en las infraestructuras portuarias, Chavéz quiere que "2009 sea el año de las comunas socialistas".

 

Según informa el diario El Universal,el presidente ha indicado que los planes socialistas deben dejar de estar sólo en el papel, y comenzar a materializarse en hechos concretos. Durante el acto de inauguración del Centro de Atención Integral Gran Mariscal de Ayacucho de la Misión Negra Hipólita en el estado Miranda, el mandatario insistió en que "el modelo socialista es la alternativa al capitalismo, y es el modelo que permitirá al país sobrevivir a la crisis económica mundial".

Chávez dijo que "tenemos que estar preparados para navegar en aguas tormentosas", y agregó que para ello se tienen que consolidar las primeras medidas socialistas, por lo cual ya ha conversado con los ministros de la Economía para que los planes de la revolución se concreten. "Las Brigadas socialistas cuenten con todo mi apoyo, pero hay que dejar los planes en papel, y hacerlos reales".

A este respecto, aseguró que "ya pasó la etapa en la que la búsqueda de la riqueza era individual, y el país seguirá por el camino de alcanzar la "riqueza social". "El año 2009 será el año de las comunas socialistas", apostilló.

Pero el panorama que enfrenta el gobierno no es alentador, según informa el diario Mercurio. Trabajadores y sindicatos reclaman subidas de los salarios y elevan el tono de sus protestas por el retraso en la firma de los contratos colectivos, que el Gobierno mantiene congelados a unos dos millones de funcionarios. Incluso, los trabajadores del Metro de Caracas advirtieron que podrían ir a la huelga, a lo cual Chávez amenazó con militarizar ese servicio.

Bajan los ingresos por la caída del crudo y Chávez vende oro

Los abultados ingresos por las exportaciones de petróleo sostenían hasta ahora muchos de los planes sociales del "gorila rojo". pero vino la crisis financiera mundial y el precio del crudo venezolano se derrumbó. Hoy no supera los 38 dólares el barril, en comparación con el promedio de casi 90 dólares 90 del año pasado y con los 60 dólares con que se planificó el Presupuesto de este año.

"El Presidente Chávez en 10 años nos hizo cada vez más dependientes de la renta petrolera, pero ésta no se invirtió productivamente. Eso significa que con una renta mermada y una economía improductiva frente a las necesidades crecientes de la población aumentarán los niveles de pobreza", señala la economista venezolana Celina Añez.

Debido a la falta de liquidez, el Banco Central ha vendido siete toneladas de oro en el mercado internacional para tener dinero fresco. Esto, sumado a que el país tiene la mayor inflación del continente (30,9% en 2008), configura un negro panorama para los venezolanos. Para paliar el desabastecimiento de alimentos, Chávez ha radicalizado en las últimas semanas las expropiaciones e intervenciones a empresas privadas para transformarlas en "propiedad social".

"Las últimas acciones contra las empresas persiguen un efecto mediático, propagandístico, para hacer ver que la crisis que afectará al país es culpa de las empresas privadas y por tanto que a ellas hay que controlarlas, y si no se portan bien expropiarlas", dice Celina Añez.

El apretón al acelerador comenzó con la principal industria de alimentos del país, Empresas Polar, que está desde hace una semana en "ocupación temporal de 90 días". A ella siguieron la intervención de la procesadora de arroz de la transnacional estadounidense Cargill y la expropiación de 1.500 hectáreas de la papelera irlandesa Smurfit Kappa Group (ver recuadro).

Pero con crisis o sin ella, Chávez está empeñado en imponer el sistema socialista. "La revolución no se va a venir abajo por los problemas económicos que puedan derivarse de la crisis mundial", afirmó. "Después que ganó el referéndum piensa que tiene el capital político para adoptar una serie de medidas socialistas, colectivistas, que habían sido rechazadas en el referéndum de diciembre de 2007", indica a este diario el analista Manuel Malaver.

Control del Estado

"Chávez ya controla PDVSA, las Fuerzas Armadas y el campo. Ahora le pone la mano a la comida y es él quien decide cuándo y qué se debe producir, distribuir y vender", agrega Malaver. Los analistas ven con preocupación el control de la actividad empresarial, y temen que a través de la quiebra el Estado se haga con el control absoluto del aparato productivo.

"El Gobierno no está pagando las expropiaciones ni el costo de la crisis económica que se le vino encima. Con la imposición de precios obliga a las empresas a trabajar a pérdida. Finalmente, será la empresa privada la que va a terminar pagando los costes del socialismo del Presidente Chávez", afirma Malaver.

La "Revolución bolivariana" sigue el rumbo de Fidel

Los opositores dudan que Hugo Chávez lleve al país hacia el "socialismo del siglo XXI" y lo acusaron de avanzar hacia un "capitalismo de Estado".

"El término capitalismo de Estado fue una invención de Mao Zedong para descalificar al socialismo soviético y autoproclamar el suyo como el verdadero socialismo. Y "socialismo del siglo XXI" es una invención del analista alemán Heinz Dieterich, de la cual se apropió Chávez para dar la impresión de que el suyo es un socialismo nuevo. Lo cierto es que hay un solo socialismo, el que realmente ha existido en la URSS, China, Camboya, Corea del Norte y Cuba", señala desde Caracas Baldomero Vásquez, profesor universitario y economista.

¿Está Chávez siguiendo el modelo cubano?

"Sin duda. A fines del 2008 ratificó que el modelo socialista es la alternativa al capitalismo' Ya no se anda por las ramas diciendo que su fin es el 'socialismo del siglo XXI'. Cuando señala que su objetivo son las comunas socialistas, que ya pasó la etapa de la riqueza individual y viene la de la riqueza social, está alineándose con los regímenes socialistas del pasado, que extirparon la propiedad privada en la esfera productiva, como la URSS de Stalin, la China de Mao y la Cuba de Fidel", indica Vásquez.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

MÁS DE 50.000 MILLONES DE EUROS

Plan E: el segundo mayor gasto público del mundo y ningún resultado

El Gobierno ha dedicado un Consejo de Ministros extraordinario para una campaña publicitaria con tintes electorales. De la Vega y Salgado han dado los primeros resultados del Plan E, que aglutina un gasto público de más de 50.000 millones de euros.
ENTREVISTA: POLÍTICA MONETARIA

Recarte: "La banca central es la institución más peligrosa en una economía de mercado"

El Informe Recarte 2009 ya es un bestseller. En su obra, Alberto Recarte analiza la política monetaria de los últimos años, origen de la actual crisis. "La banca central es la institución más importante, pero la menos controlada, la menos regulada y la más peligrosa de la economía de mercado".
PIZARRO CRITICA EL PLAN E

"Creemos en papá Estado dirigido por un Gobierno desnortado, que no sabe dónde va ni dónde está"

Manuel Pizarro denuncia la existencia de un sistema en España en el que "parece que todos creemos que es papá Estado, en este momento dirigido por un Gobierno desnortado que no sabe banalizar lo que está pasando y ni dónde va porque no sabe dónde está, el que nos está sacando de todo".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com