Menú

Trabajo reparte 500 millones entre las CCAA para formar parados

El Gobierno ha aprobado las subvenciones para el empleo. La cantidad destinada a contratar parados a través de organismos sin ánimo de lucro se dispara hasta 104 millones, aunque lo más destacable son los 500,7 millones que se van a gastar en talleres y escuelas de oficios en 2009.

0
El Gobierno ha aprobado las subvenciones para el empleo. La cantidad destinada a contratar parados a través de organismos sin ánimo de lucro se dispara hasta 104 millones, aunque lo más destacable son los 500,7 millones que se van a gastar en talleres y escuelas de oficios en 2009.

(Libertad Digital) El Ejecutivo no quiere afrontar el problema de la sangría laboral encarando una reforma seria del mercado, tal como le ha solicitado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto de organismos nacionales e internacionales. La única herramienta que va a emplear el inquilino de La Moncloa son las ayudas directas a través de las prestaciones por desempleo, pero cuando se mira la letra pequeña se observa que las comunidades autónomas y ayuntamientos sacan tajada de esta política de café para todos.

Nadie pone en duda que los parados cobren el subsidio (para ello pagan sus impuestos y cotizaciones sociales todos los meses en sus nónimas), pero otra cosa es el dinero público que se cede a los gobiernos regionales y municipales para que, en teoría, fomenten el empleo. Unas cantidades que a todas luces se gastan mal, ya que en España se expulsa del mercado laboral a 8.000 personas al día.

El Gobierno ha aprobado la adjudicación de todas las ayudas al desempleo que el Estado va a repartir al resto de Administraciones Públicas, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que recoge el blog “desdeelexilio”. El dinero que se destina a la contratación de desempleados a través de organismos e instituciones sin fines de lucro alcanza los 103,7 millones de euros, de los que un 25% corresponden a Andalucía.

Pero lo que más extraña son los 500,7 millones de euros que se van a gastar las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo en España. Una vez más, la región que más ayudas recibe es Andalucía, con 164 millones. De hecho, la inmensa mayoría de los parados que están inscritos en cursos de formación (y que no cuentan como parados como denunció LD) se encuentran en la comunidad gobernada por Manuel Chaves, seguida de cerca por Extremadura.

Pero aquí no se termina el derroche de millones. El Estado adjudica 269 millones de euros para que los ayuntamientos contraten personal de forma temporal, una partida en la que, inexplicablemente, no se incluye ni a Andalucía ni a Extremadura, como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de febrero.

Y no es fácil extraer los datos del BOE, ya que tiene más de 30 páginas de cuadros, tablas y números, aunque a grandes rasgos también se pueden destacar algunas partidas de gasto para 2009:

- Para “la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional”: 100.668.090 euros.

- Para “el fomento de desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas": 45.900.000 euros.

- Para la “promoción del empleo autónomo, cooperativas y sociedades laborales”: 80.297.650 euros. [En realidad, asciende a 90.507.300 euros, pero 10.209.650 euros se destinan a la "promoción de la actividad de Sociedades de Cooperativas y Sociedades Laborales".]

- Para “capitalizantes prestaciones desempleo modalidad pago único”: 10.200.000 euros.

- En “la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo”: 90.540.170 euros

- En “la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo”: 37.829.510 euros.

- En “subvenciones para fomentar el empleo indefinido de las personas con discapacidad, incluidas las correspondientes a enclaves laborales y ayudas al empleo con apoyo”: 75.488.690 euros

- En “ayudas y subvenciones para la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo, incluidas las correspondientes a las unidades de apoyo para el ajuste personal y social”: 192.008.970 euros. [No es una duplicidad, sino una subvención distinta.]

- Para “acciones de formación profesional dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados”: 836.488.610 euros. [Andalucía se lleva la cuarta parte, más de 200 millones de euros.]

- A “iniciativas de formación profesional dirigidas prioritariamente a los trabajadores ocupados”: 386.261.960 euros.

- Para la modernización de “servicios públicos de empleo”: 89.810.070 euros.

En Libre Mercado

    Servicios