Menú
XV PROMOCIÓN DEL CURSO DE SUMILLONR DEL IFE

David López Sánchez, el mejor sumiller de la promoción 2008 de la Cámara de Comercio de Madrid

A sus 24 años de edad, el alumno más aventajado de la décimo quinta promoción del Curso de Sumiller del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid trabaja como ayudante de camarero en el restaurante Zalacaín de Madrid. Un jurado de 15 personalidades de la formación, la restauración y la enología destacan la habilidad de David López para recomendar los mejores maridajes para cualquier menú, tras medirse en una prueba de excelencia junto con otros dos de sus compañeros del Curso de Sumiller: Francisco Javier Molina Sánchez y Alfonso Risco Salso

LD (Agencias) El restaurante Zalacaín de Madrid tiene en la reserva una nueva gran nariz. Se trata de David López Sánchez (Madrid, 1984), que trabaja en este conocido restaurante como ayudante de camarero y ahora se ha ganado el reconocimiento de los 15 expertos del jurado de la Cámara de Comercio de Madrid como el alumno más aventajado de la décimo quinta promoción del Curso de Sumiller.
 
Este curso especializado goza de una gran reputación desde 1993, cuando el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid empezó a impartirlo. Prestigio que han avalado los reconocimientos que ha recibido el propio curso (Premio Víctor de la Serna y Premio Especial de Gastronomía) y los alumnos que han pasado por él.
 
Entre los ex alumnos del Curso de Sumiller de la Cámara de Madrid que se han alzado con grandes honores del sector cabe señalar a María Blanca Saiz Macho, que fue la primera mujer que se presentó al concurso Nariz de Oro, en su edición del año 2000, y lo ganó; Julio Delgado, propietario del restaurante abulense El Almacén, se alzó con este mismo premio en 1996; Aurelio Cabestrero, ex sumiller en La Taberna del Alabardero de Washington e importador de vinos en Estados Unidos, que se alzó en 1994 con el Premio Taitlinger y con el Trofeo Ruinart al Mejor Sumiller de España; así como los cuatro ganadores del Campeonato de España: el madrileño Mateo Gelado (1995), la polaca Katharzyna Romanska (1996), el madrileño Javier Gila (1999) y la segoviana Henar Puente (2004).
 
El madrileño David López se suma ahora a la cantera de candidatos potenciales a conseguir más premios para España, tras medirse en una prueba de excelencia junto a otros dos de sus compañeros que más rendimiento han demostrado durante el curso: Francisco Javier Molina Sánchez y Alfonso Risco Salso. Ambos trabajan en Madrid, respectivamente, en los Salones de Torres y del Club Gourmet de El Corte Inglés.
 
Dicha prueba de excelencia comprendía un ejercicio de maridaje de una serie de platos escogidos por el jurado, una práctica de servicio, otra de estilo y presentación, y, por fin, una mesa de cata. Este último ejercicio permitió a los tres aventajados alumnos del último Curso de Sumiller de la Cámara de de Madrid demostrar su maestría a la hora de identificar los vinos y licores por sus correspondientes orígenes y añadas.
 
Esta prueba de excelencia se organiza al término de cada curso, que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de la Fundación Wellington. La semana pasada se realizó a su vez la prueba de excelencia de los cuatro mejores alumnos de la sexta promoción del Curso de Maestresala de la Cámara de Comercio de Madrid, del que salió distinguido el segoviano Héctor Alejandro Lobo Gilarranz. A sus 25 años de edad, Lobo Gilarranz trabaja como maître en el restaurante Convento de Mínimos de Segovia y es, además, un sumiller consumado, como demostró el año pasado al quedar segundo finalista de su promoción del Curso de Sumiller.
 
Un jurado de altura
 
Quince relevantes personalidades de mundo de la formación, la restauración y la enología evaluaron la prueba de excelencia a la que se sometieron los cuatro mejores alumnos de la décimo quinta promoción del Curso de Sumiller: Mariola Olivera, responsable de formación continua del IFE de la Cámara de Comercio de Madrid; Silvia Gutiérrez, directora de Actividades de la Fundación Wellington; Gonzalo Sol de Liaño, miembro de la Academia Española de Gastronomía; Carmen Piera, miembro del comité asesor del Curso de Sumiller de la Cámara de Madrid; José Luis González Cledera, profesor del Curso de Sumiller y subdirector de la revista Vino Selección; Custodio López Zamarra, sumiller del restaurante Zalacaín y presidente Honorífico de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS); Luis García de la Navarra, presidente de la AMS; Fernando Gurrucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; Julia del Castillo, enóloga y profesora del Curso de Sumiller; los profesores de este mismo Curso José Casal del Rey y Milagros de Torres; José Romera, jefe de compras de Unide Sociedad Cooperativa; y los sumilleres María José Huerta, Luis Miguel Martín y Eduardo Marín.
 
El Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid imparte el Curso de Sumiller con una duración total de 350 horas repartidas a lo largo de nueve meses. Su objetivo es formar a los camareros para que puedan sugerir, recomendar, guiar e informar a los clientes de la mejor elección en vino para degustar los platos de su elección.
 
Tanto el Curso de Sumiller como el de Maestresala están patrocinados por distintas empresas, principalmente bodegas, pero también por diversos Consejos Reguladores y otros organismos, como la Fundación Wellington, que financian el 90% del coste total de los ciclos formativos. El resto del coste es asumido por los propios alumnos, que pagan el 10% restante.
 
En ambos cursos se aprecia la participación cada vez mayor de las mujeres. En concreto, si hace 15 años sólo el 2% del alumnado del Curso de Sumiller era femenino, ahora asciende al 35%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj