Viernes 11 de Diciembre
Actualizado a las 00:03:31
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LOS PGE PASAN SU PRIMER TRÁMITE

El ataque ensayado y la escena final

Sin sobresaltos de última hora, tal y como estaba previsto y anunciado, el PSOE superó con alivio el primer trámite de los Presupuestos en el Congreso. Las críticas unánimes, incluso de quienes iban a darle su apoyo, no impidieron que se cumpliera el guión. El resto, teatro.

MERCEDES R. MARTÍN
Daba la sensación de que lo de menos era el contenido de unos Presupuestos que deberían ser el instrumento para ayudarnos a salir de la crisis y no para hundirnos más en ella. Los últimos compases del debate, tras el enfrentamiento Rajoy-Salgado de este martes, fueron el preludio de una votación anunciada y conocida de antemano. El único aliciente, ver cómo justificaban PNV y CC sus votos a unas cuentas unánimemente criticadas.

El PNV habló de “responsabilidad ante la crisis” y “disposición a arrimar al hombro”, eso que tanto pide De la Vega, para hacer frente a la situación económica. Casi presumieron de “sentido de Estado”, ése del que habló la vicepresidenta la semana pasada horas antes de que el partido desfilara con el entorno de ETA en San Sebastián. Tras las buenas palabras, los nacionalistas también aludieron, claro, al acuerdo “del grupo parlamentario” con el Gobierno para terminar de darles sus votos, como el blindaje del concierto o las inversiones en el País Vasco, que no quedarán aquí: el diputado Pedro Azpiazu no desaprovechó la ocasión para hacer más reclamaciones, como mayores inversiones en su comunidad.

Pese a lo anunciado de su voto, el nacionalista hizo, con mesura, las críticas lógicas a unos presupuestos que se creen muy pocos: al Gobierno le reprochó que combatiera la crisis “sin una estrategia creíble”, viajando en “noche cerrada” con las luces de posición. También le acusó de una política fiscal “errática”, pidió menos gastos y eliminar ministerios “que no tienen sentido” y habló de una reforma laboral que no llega y que, en su opinión, debería pasar por incluir “un sistema de indemnización creciente” más “equitativo” para todos. Unos minutos después, los seis parlamentarios vascos rechazaban en el pleno las enmiendas a la totalidad.

Lo mismo ocurrió con Coalición Canaria: José Luis Perestelo habló de las condiciones cumplidas que su grupo había puesto para la aprobación de las cuentas –152 millones para hacer frente al paro en las islas– y habló de “sentido de estado” y de una “actuación consecuente” de su grupo. Sí admitió, sin embargo, que las cuentas que eran “manifiestamente mejorables”.

Cómo no, Elena Salgado dedicó buena parte de su intervención a los agradecimientos a los partidos que iban a permitir a su Gobierno pasar por este trámite. Aunque el papel principal, sin embargo, estaba este miércoles reservado a José Antonio Alonso. Su misión, según acertadamente resumió en declaraciones a LD Rosa Díez, era el de levantar el alicaído ánimo de los parlamentarios socialistas tras el papel de la vicepresidenta en el debate con Rajoy. La estrategia también era previsible: hablar poco de los Presupuestos y atacar al PP. Alonso, metido en su papel, tampoco se olvidó de citar a Bush y Aznar para hablar de una crisis mundial que todas las potencias, excepto la nuestra, empiezan a dejar ya atrás.

El grueso de sus ataques los dirigió a un Mariano Rajoy ausente de la cámara: el largo debate del martes retrasó su llegada como la de otros muchos diputados que se apresuraban por los pasillos instantes antes del comienzo de la votación. La emoción por conocer el resultado era, sin embargo, inexistente: no faltó ningún socialista y los dos diputados de CC y los seis del PNV fueron más que suficiente, como se sabía, para tumbar las enmiendas. Aunque se votaron juntas, los votos de los partidos contrarios a los presupuestos, PP, CiU, ERC, IU-ICV y grupo mixto –con la excepción de Carlos Salvador, de UPN, que se abstuvo– no iban a ser suficientes para superar los 177 de sus rivales. El guión estaba escrito. Y los actores, actuaron según su papel.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Medio Ambiente y Gestion SostenibleCurso en modalidad Online
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Master Relaciones Internacionales y Apertura de Nuevos Mercados en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por ESERP Business School.
Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Carrera Derecho LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Global MBACurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.

También en Economía

INFORME ECONÓMICO 2009

Zapatero declara el fin de la crisis: España crecerá "con carácter inminente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este jueves que la economía española va a volver a crecer "con carácter inminente", con el objetivo de que "cuanto antes se genere empleo" y se alcance la estabilidad presupuestaria en el tiempo marcado.
AGUIRRE PARAFRASEA A REAGAN

"Recesión es cuando tu vecino pierde el empleo y recuperación cuando se va Zapatero"

Esperanza Aguirre adaptó una frase de Ronald Reagan para arremeter contra el Gobierno. "Recesión es cuando tu vecino pierde su empleo, depresión cuando tú pierdes tu empleo y recuperación es cuando Zapatero pierde su empleo", dijo en el Parlamento autonómico.
LA REBAJA SERÁ EN 2010, SEGÚN CITI

El BCE llama la atención a España: el riesgo de la deuda es "difícil de rebatir"

El BCE no suele expresar su opinión sobre los informes de la agencias de calificación, pero la preocupante situación de España le obliga a ello. Para el organismo, el toque de atención de S&P a Elena Salgado "es difícil de rebatir". Citi dice que la rebaja será en 2010.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899