L D (Agencias) La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3% y el tipo aplicado a los depósitos, que marca la remuneración del dinero, en el 1%. Los tipos de interés básicos de la zona euro permanecen en el 2% desde junio de 2003. A pesar de que el BCE ha insistido en mantener los tipos en el 2% en lo que llevamos de año, el riesgo de presiones inflacionistas en la eurozona podría provocar un cambio en esta tendencia.
Así, el BCE no descarta llevar a cabo en un futuro cercano una subida de los tipos de interés con objeto de mantener el control sobre los precios y evitar que el incremento de los precios del petróleo provoque efectos de segunda ronda en las actividades productivas. La inflación interanual se situó en octubre en el 2,5% en tasa interanual, una décima menos que en septiembre pero lejos del objetivo de inflación del 2% marcado por el BCE, que considera que la eurozona no volverá a registrar estos niveles hasta entrado el 2006.
Mientras los tipos de lo zona euro permanecen en el 2%, la Reserva Federal elevó el pasado martes los tipos de interés de Estados Unidos un cuarto de punto, hasta el 4%, como parte de su política de aproximación al tipo neutro para este país, el 4,5%. Los tipos de interés en Reino Unido están situados en el 4,5%.