Menú
IRAK

El Departamento del Tesoro de EEUU estudia una alternativa para el dinar

Estados Unidos quiere intervenir de forma directa en el diseño de la nueva economía de Irak y enviará 14 empleados del Departamento del Tesoro para estudiar alternativas al dinar, la moneda de la era de Sadam Husein. De momento se adoptará el dólar y se estudiará como reducir la gran deuda nacional y la transformar el sistema económico.

LD (EFE) La misión, que no tiene definida una fecha de viaje pero se espera que lo haga pronto, estará formada por miembros de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro, especializada en periodos de transición. Estados Unidos considera dos posibilidades: que los iraquíes vuelvan a utilizar los conocidos como "dinares suizos", o que se cree una divisa nueva.

Lo más probable es que, provisionalmente, los iraquíes cambien los billetes con el reconocible semblante del derrocado Sadam Husein por el no menos conocido rostro de Abraham Lincoln. En los próximos meses, según apuntó el Departamento del Tesoro, la mayoría de las transacciones se harán en dólares estadounidenses, al ser ésta la divisa internacional más fácil de manejar. De hecho, según se ha publicado en la prensa norteamericana, el millón y medio de funcionarios iraquíes cobrarán su salario en dólares durante el periodo de transición, con el cambio establecido en 3.500 dinares por cada billete verde.

Washington considera que la reconstrucción de la economía iraquí es una empresa de envergadura. En palabras del secretario del Tesoro, John Snow, "el país no necesita recuperarse de lo que ha pasado en los últimos 25 días, sino de 25 años de mala gestión económica". En este sentido, EEUU también quiere que los enviados del Departamento del Tesoro cooperen con las autoridades transitorias de Irak para redactar un código de impuestos y un presupuesto, y para diseñar un sistema bancario, leyes de comercio y programas de ahorros y pagos.

Además, deberán asegurar los sueldos de los trabajadores del Estado iraquí y fijar las condiciones de supervisión estadounidense de los nuevos Banco Central y Ministerio de Finanzas. Los desafíos de ambas entidades incluirán reducir una gran deuda nacional y transformar el sistema económico, fundamentado en las transacciones en efectivo y en el canje. Durante su asamblea semestral celebrada este fin de semana en Washington, los 184 países miembros del Banco Mundial autorizaron a esta institución el envío de una delegación conjunta con el Fondo Monetario Internacional para estudiar la situación económica del país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj