Menú

Los concesionarios, al borde del precipicio: cinco empleados para vender un coche

En enero, se vendieron 53.632 turismos, una cifra que retrotrae a las marcas a niveles de 1993 y que supone un descenso del 23% respecto a 2010.

0

Las matriculaciones de turismos en España han vuelto a niveles propios de la crisis. Pero no de ésta, sino de la anterior, la de 1993-94. En enero, se vendieron en nuestro país 53.632 coches, un 23% menos que en el mismo mes del año anterior, según datos de Ganvam (la asociación de vendedores) y Anfac (la patronal de los fabricantes).

No se conocía una cifra tan baja en los primeros 31 días del año desde 1993, el año más duro de la anterior recesión. Ahora, con siete millones más de habitantes, estas ventas dejan a los concesionarios al borde del precipicio. Tomando en cuenta la población, los datos de los últimos meses son equivalentes a los de la década de los setenta, cuando la riqueza per cápita española era mucho menor que la actual.

Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, los particulares sólo compraron 28.000 unidades a lo largo del mes (el resto fue para empresas, flotas y compañías de alquiler de vehículos). Según su presidente, Antonio Romero-Haupold, "no nos salen las cuentas; si actualmente damos trabajo a unas 150.000 personas", eso querría decir que cada cinco empleados han logrado vender un coche (en el canal real de ventas, que es el de particulares). Evidentemente, son unas cifras difíciles de sostener.

Tampoco es fácil ser optimista si se comparan los datos con las de los años anteriores a la crisis. Es cierto que el primer semestre de 2010 fue medianamente positivo, por las bonificaciones del Plan E, que hicieron que se remontaran algo las ventas (70.130 frente a las 59.385 de 2009). Sin embargo, todas estas cifras palidecen si se comparan con las más de 110.000 unidades que se colocaron en enero entre 2005 y 2007. Es decir, que se están vendiendo menos de la mitad de coches que hace cuatro años. Si se mantiene este ritmo, se prevén unas ventas totales a final de año de unas 900.000 unidades (un nivel que no se conocía desde los años noventa).

Ventas turismos en España (con previsión para 2011) (Fuente: Anfac y Ganvam)

El problema es que esta tendencia se ha mantenido ya durante demasiado tiempo para las marcas y los concesionarios. Un año malo se puede sostener, incluso aunque haya que cerrar algunos de los establecimientos abiertos al calor del crecimiento de comienzos de los años 2000. Sin embargo, cuatro ejercicios consecutivos a la baja son muy difíciles de soportar. Además, parece que esto continuará y Faconauto alerta de que el tráfico de clientes ha caído cerca de un 50%, lo que implica que las carteras de pedidos son testimoniales, lo que augura un mes de febrero en la misma línea.

En este sentido, los concesionarios temen que los servicios auxiliares se vean afectados. Faconauto alerta de que los coches que no se vendan ahora, no tendrán que pasar por el taller en unos años, ni hacerse revisiones, por lo que los talleres oficiales verán recortado un negocio que había sido el "refugio" de los concesionarios en los últimos años.

Las cifras, desglosadas

Las matriculaciones de enero se desglosan en 45.400 turismos-berlina, cifra que representa un descenso del 29,7 % sobre la del mismo mes de 2010 (62.947), mientras que los todoterrenos acumularon 8.232 unidades, el 14,6% de incremento en relación a enero de 2010 (7.183).

Por canales, las matriculaciones de los particulares se contrajeron un 43,3 %, mientras que la demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 20,8%, con un total de 20.473 matriculaciones realizadas en el mes. Las compañías rent a car, por su parte, han presentado una evolución positiva del 11,3% en el mes.

En las matriculaciones por comunidades autónomas destaca el retroceso generalizado en todos y cada uno de los territorios, pero sobresalen las caídas del 40,3 % en Navarra, del 38,6 % en Castilla y León, del 36,9 % en La Rioja y del 36,8 % en Extremadura, mientras que Madrid, aunque retrocede, lo hace en un moderado 0,3 %.

Por marcas, en enero el liderazgo correspondió a Seat (la líder en 2010) con 5.041 unidades, seguida de Peugeot con 4.778 y de Ford con 4.579. En cuanto a modelos, el Seat Ibiza se encaramó a la primera posición con 2.337 unidades, por delante del Nissan Qashqai con 2.073 y del Renault Megane (el líder en 2010) con 1.754.

Por ciclo de carburante, el diesel obtiene una alta cuota del 74,1 %, mientras que la gasolina se apropia del 24,5 % y entran en liza energías alternativas como los híbridos y eléctricos, que asoman con un 1,5 % de las matriculaciones.

Ventas por marcas y modelos en enero (Fuente: Anfac y Ganvam)

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Para el PSC-PSOE, España es plurinacional pero Cataluña, no'
    2. Los vecinos de Rocío Carrasco, preocupados por su actitud de los últimos meses
    3. Muere de forma repentina Mercedes Rajoy, la hermana del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy
    4. Javier Somalo: 'El PSOE, contra el Rey y la Ley'
    5. Vox evoluciona para atraer al votante de izquierdas
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios