print
SE SITÚA EN EL 5,429 POR CIENTO

El Euribor marca un nuevo máximo histórico diario

El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, volvió a subir hoy y marcó el 5,429 por ciento, nuevo máximo histórico diario. Este incremento eleva la media mensual, transcurridas seis jornadas del mes, hasta el 5,212 por ciento, sólo cuatro centésimas por debajo del récord histórico del 5,248 por ciento que alcanzó en agosto de 2000. El Euribor se disparó el viernes después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dejara abierta la puerta a una próxima subida de tipos. El presidente Zapatero le culpó de la subida y se atrevió a pedirle "más prudencia".

Noticia publicada el 09-06-2008

LD (Agencias) Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929 por ciento que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341 por ciento en agosto de 2000, sólo superado el pasado viernes, cuando se situó en el 5,418 por ciento.
 
Este índice, que suelen utilizar los bancos para prestar dinero a sus clientes, cerró el pasado mes de mayo a las puertas del 5 por ciento –en el 4,994 por ciento–, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas en el índice.
 
La mayoría de analistas pronostican que el Euribor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero.

Si en los últimos años la escalada del referente hipotecario estaba "estrechamente relacionada" con la política de subida de tipos de interés que adoptaba el BCE, ahora estaría "reaccionando antes de tiempo" y previendo una posible subida, añaden.
 
El indicador "se disparó" el viernes tras las declaraciones el jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien dejó abierta la puerta a una posible subida de los tipos de interés en la Eurozona hasta el 4,25 por ciento desde el 4 por ciento actual.  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el sábado a Trichet que tenga "más prudencia en sus declaraciones".
 
El Euribor continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca hasta que el instituto emisor relaje su política monetaria, ya que es un indicador totalmente vinculado tanto a los tipos de interés como a las expectativas de política monetaria.
 
Con la subida de hoy, el indicador ha superado ampliamente la cota que marcó en agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados