Julio Segura.
print
VOTARON EN CONTRA DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR

El Gobierno deja la CNMV en manos de Julio Segura y Carlos Arenillas y allana el camino a Enel

El que parece estar llamado a sustituir a Conthe al frente de la CNMV, Julio Segura, votó junto a Carlos Arenillas en contra de la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona. Miguel Sebastián ya adelantó que Solbes no se equivocaría esta vez en el nombramiento del presidente del supervisor. Mientras, tal y como anunció, el PP ha denunciado a Arenillas, Sebastián y Taguas ante la Fiscalía Anticorrupción por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. La CNE, por su parte, ha entregado las llaves de Endesa a la empresa pública italiana Enel en sólo dos días. Si el jueves sacó a Viesgo de los operadores dominantes, este viernes le ha permitido elevar su participación hasta el 24,9 por ciento.

¿Quién es Julio Segura? | Un sustituto "letal" 
Sebastián, Arenillas y la Ser, "la triangulación perturbadora"

Noticia publicada el 26-04-2007

(Libertad Digital) El Gobierno mantiene, en este momento, muchos frentes abiertos tras las declaraciones de Conthe en el Congreso donde desveló dos de los mayores escándalos ecnómicos de la era Zapatero. Por un lado, han de buscar un sustituto para ocupar la presidencia de la CNMV puesto que pretenden aprobar la dimisión de Conthe este mismo viernes. Gracias a las revelaciones que han hecho este viernes el diario El País y el Economista, el favorito para este puesto es Julio Segura, ex presidente del Banco de España, profesor universitario y hombre afín a Carlos Arenillas. De confirmarse esta información, el Ejecutivo habría renunciado a buscar el consenso con el PP que ha calificado a Segura de "letal" para el organismo supervisor.
 
Otro de los frentes que tiene abierto el Gobierno concierne, precisamente a Arenillas. Conthe, durante su despedida, dudó de la independencia del vicepresidente de la CNMV en el ejercicio de sus funciones como número dos del supervisor. Sin dar nombres, Conthe habló de una "triangulación perturbadora" formada por el vicepresidente de la CNMV (Carlos Arenillas), el asesor económico de Zapatero (Miguel Sebastián en 2005) y "un profesional de un medio de comunicación" (el redactor jefe de la Cadena Ser), que protagonizó uno de los capítulos más polémicos del asalto al BBVA para desprestigiar a su presidente Francisco González en 2005.
 
Precisamente, Miguel Sebastián no se ha mordido la lengua al cargar contra Solbes por haber nombrado a Conthe presidente de la CNMV. NO contento con ello se ha jactado de que el Ejecutivo, ahora no se equivocará en la elección de su sustituto. Según publica el Economista citando fuentes de la CNMV, Julio Segura unió su voto al de Carlos Arenillas para tumbar la propuesta del Comité Ejecutivo de la CNMV y su presidente para abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona. Esto fue lo que provocó que Conthe presentara su dimisión.
 
No contento con ello, también dudó de la independencia de Arenillas durante la OPA sobre Endesa. Cuando se refirió a este asunto, principal motivo de su dimisión, habló de presiones del Gobierno, concretamente de la oficina económica de Moncloa, que ya controlaba David Taguas y que trataba de favorecer "la oferta de Enel y Acciona contra la de E.On".
 
Estas son las razones que configuran otro de los motivos de preocupación que asaltan al Ejecutivo. El PP, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Carlos Arenillas (vicepresidente de la CNMV), Miguel Sebastián (ex asesor económico de Zapatero y actual candidato a la alcaldía de Madrid) y David Taguas (actual asesor económico de Zapatero) por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
 
En rueda de prensa en el Congreso, el secretario ejecutivo de política económica y empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha señalado que las declaraciones de Conthe suponen "hechos de una enorme gravedad”, y asegura que pueden ser constitutivos de varios delitos potenciales, “que el fiscal Anticorrupción debiera esclarecer”. También ha subrayado que “el PP considera que el fiscal tendría que haber actuado de oficio, con la diligencia que le caracteriza en otros casos mucho menores”.
 
Además, Cañete ha afirmado que el vicepresidente de la CNMV “tiene que dimitir inmediatamente por elemental decoro político y, desde luego, si le imputa el fiscal, podrá ser cesado porque habrá razones más que suficientes que acreditan un mal ejercicio de sus funciones”.
 
Las llaves de Endesa
 
Mientras, los organismos estatales que no están en crisis, como la CNE, continúan abriendo paso a la empresa pública italiana Enel en su carrera por Endesa. El pasado miércoles 19, recomendó al Ejecutivo que levantara los blindajes que pesan sobre Enel en el Consejo de Endesa a pesar de reconocer que entrañaba riesgos sobre la seguridad del sistema energético español.
 
Esta semana, en tan sólo dos días, ha sacado a Viesgo de la lista de operadores dominantes del sector energético y le ha dado permiso para que aumente su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento, que ya controlaba, a pesar de que en propiedad sólo tenía un 9,9 por ciento.
 
De esta manera, Enel tiene todo de cara para hacerse con el control de la primera eléctrica española. Una empresa que será desguazada, en virtud del acuerdo que firmaron Enel, Acciona y E.On cuando el gigante alemán se vio obligado a retirar su OPA. 


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados