
L D (Agencias) El Ejecutivo prevé invertir 113 millones de euros en fomentar la inversión, para lo que pondrá en marcha una línea China FIX-FONPYME, y contará con el apoyo de Cofides y del programa PAPI. Finalmente, destinará dos millones de euros en concepto de apoyo al turismo. El Plan, cuya aplicación se inició en mayo de 2005, ha permitido que la oferta española comience a ser conocida en diferentes partes del país, como Tianjin, Shanghai y Cantón, según explicó el Gobierno, que indica que este paquete de acciones se ha visto completado por la firma de acuerdos con las autoridades chinas en materia de cítricos, promoción de inversiones, cooperación en el ámbito científico, etc.
En respuesta a una pregunta escrita de la diputada del Partido Popular María del Carmen Quintanilla Barba, el Gobierno apuntó que estas medidas son el resultado de un estudio de los obstáculos de las empresas españolas para acceder al mercado chino, que puso de manifiesto la necesidad de reforzar los instrumentos financieros de las empresas que invierten en este país y de mejorar el ámbito regulatorio en el que se llevaban a cabo.
Según los datos del INE China se mantuvo en 2005 como el quinto proveedor de España, por delante de países como Estados Unidos y Portugal, después de que las importaciones procedentes de este Estado se situaran en los 11.640 millones de euros, con un aumento del 36% respecto al año anterior. Las compras a China representaron un 5% del total de importaciones de la economía española, que ascendieron a 140.722 millones de euros durante el último año. El primer proveedor comercial de España fue Alemania, con 33.810 millones de euros, que representan un 14,6% de las importaciones totales de España; seguido de Francia, con 32.740 millones de euros y un 14,2% de las importaciones.
