Menú

El Gobierno rebaja aún más el pacto anticrisis para conseguir la foto

"Paquete de medidas de choque para el impulso de la recuperación económica y el empleo". Con este largo nombre denomina el Gobierno el resultado de la Comisión de Zurbano. Lo que iba a ser un gran Pacto de Estado contra la crisis se ha quedado en 31 epígrafes sin medidas de calado.

Este viernes, tras el Consejo de Ministros que aprobó el decreto que pone en marcha las medidas, éstas fueron presentadas por la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, que subrayó el hecho de que todos los grupos parlamentarios hayan colaborado en que las iniciativas que recoge el decreto tengan "el máximo consenso".

Por eso, Salgado se acordó de todos los portavoces parlamentarios que han participado en las negociaciones de Zurbano, a los que agradeció su esfuerzo y colaboración en este proceso (incluso el PP ha anunciado que votará a favor del decreto). La vicepresidenta apuntó que no se han podido aceptar otras iniciativas planteadas por los partidos políticos por estar "alejadas de lo aceptable por el Gobierno" en este momento en el que hay que reducir el déficit público.

Según la propia Salgado, el objetivo del Ejecutivo con estas medias es crear hasta “350.000 nuevos empleos”. Sin embargo, a pesar de las sonrisas de Salgado y De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo cierto es que lo aprobado el viernes es mucho menos de lo que se preveía en un comienzo. Y el acuerdo con los grupos de la oposición se ha hecho entorno a un pacto de mínimos que ha sido denunciado como poco ambicioso por casi todos los partidos.

Las medidas


El plan del Gobierno está estructurado, fundamentalmente, sobre cuatro aspectos: la financiación directa a pymes y autónomos a través del ICO, las deducciones a la rehabilitación de viviendas, el endurecimiento de las condiciones de inembargabilidad y la simplificación de procesos administrativos para las empresas.

Sin duda, lo más novedoso es la recuperación del ICO como banca pública con capacidad para dar créditos de forma directa, asumiendo todo el riesgo de la operación. De esta manera, el instituto realizará, hasta el 31 de diciembre de 2011 “préstamos directos a autónomos y pymes, tanto en operaciones de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros y asumiendo el riesgo al 100%”.

Según el Gobierno, estos préstamos se harán a coste de mercado, aunque no explica por qué, si esto es así, no es el propio mercado el que concede los créditos a las empresas. Además, el ICO también “podrá favorecer el acceso a la financiación para circulante hasta una cifra equivalente al porcentaje medio de morosidad” de la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados