
L D ( Europa Press) En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla puntualizó este miércoles que este sistema de control se centrará en los precios declarados de las importaciones asiáticas y prestará especial atención a los envíos realizados por nuevos operadores.
Montilla respondía así a una pregunta formulada por la diputada de Entesa Catalana de Progrés María José Elices, sobre las medidas del Gobierno en relación a la importación fraudulenta de productos textiles procedentes de los mercados extracomunitarios.
El ministro aclaró que los datos de que dispone en la actualidad el Gobierno no constatan la existencia de prácticas fraudulentas en la importación de textiles de países asiáticos, pero sí ponen de manifiesto la entrada de producción a precios demasiado bajos. "El Gobierno sí ha detectado que se están produciendo importaciones a precios anormalmente bajos procedentes de China, pero no podemos atribuir fehacientemente prácticas fraudulentas", dijo el titular de Industria, aunque enumeró actuaciones para impedir casos de fraude.
Concretamente, indicó que su Departamento trabaja junto al de Economía y Hacienda en investigaciones y que se han reforzado los sistemas de control aduanero tanto en el momento de despacho como en los almacenes de destino de la mercancía, mientras que la administración tributaria ha emprendido actuaciones orientadas específicamente al fraude en productos textiles.
Actuaciones con Francia e Italia
Asimismo, España ha adoptado un acuerdo con Francia e Italia para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en la lucha contra el fraude en marca que se centrará fundamentalmente en las importaciones procedentes de Asia. "Se está cooperando con otros países para evitar desviaciones", insistió Montilla.
Por su parte, la senadora de Entesa aseveró que "es un hecho constatado" que las licencias de importación hasta abril de 2005 desde los países asiáticos "han crecido enormemente" en relación al año anterior y subrayó que algunas registran precios "que llaman la atención por su falta de credibilidad y hacen constatarlas como fraudulentas".
Elices aludía así a licencias de importación de pantalones a 0,43 euros o de camisas a 0,60 euros. "Este coste no cubre ni la materia prima del producto", argumentó la parlamentaria.
