
L D (Agencias) En la última reunión del Consejo de Ministros, de más de nueve horas, el Gobierno luso analizó un estudio de un comité independiente coordinado por el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, en el que se señalaba que el país sufre el peor déficit de la zona euro.
Analistas económicos afirman que sobre la mesa del Consejo de Ministros tenía que estar la posibilidad de un aumento de los impuestos y la reducción del gasto público, pese a la impopularidad que pueda acarrear ante las elecciones municipales del próximo otoño. Se especula con subir impuestos indirectos, como el del valor añadido (IVA) -hasta un 20%-, y con una congelación salarial con la meta puesta en situar el déficit por debajo del 3% antes del fin de la legislatura (2008).
Asimismo, el periódico “Diário Económico” y “Diario de Noticias” (DN) señalan este miércoles que también habrá una congelación de las promociones automáticas en la función pública, y el aumento de la edad de jubilación para los 65 años. La expectativa que rodea al debate parlamentario es tal que, por primera vez en tres años, la conferencia de líderes deliberó aumentar los tiempos disponibles para los oradores. En vez de 12 minutos iniciales para exponer el tema, el primer ministro tendrá 16 (el Gobierno quería 18) y después, las réplicas de los partidos será de 7 minutos en lugar de 5, según "DN".
En este contexto, el diario luso Jornal de Negocios publicó que la comisión Constancio detectó un grave incumplimiento presupuestario del anterior Ejecutivo en materia de sanidad y obras públicas. En el primer caso, según el periódico, la desviación sería de 1.500 millones de euros y en el segundo, de 500 millones, lo que supone que en ambos sectores el déficit se alejó 1,7 puntos porcentuales del PIB sobre el presupuesto del Gobierno de centroderecha. Asimismo, el banco emisor luso, que encabeza Constancio, ha alertado que el déficit portugués podría llegar al 8% a finales de este año si no se adoptaban las recetas necesarias para cambiar de rumbo y mejorar el déficit de la balanza comercial.
