Menú
TRAS LOS PROBLEMAS DE REPSOL YPF

El Grupo Santander abandona definitivamente Bolivia tras vender el Banco Santa Cruz

Después de los problemas por los que atraviesa Repsol YPF en Bolivia, el Grupo Santander ha acordado vender el 96 por ciento que tenía en el Banco Santa Cruz por unos 31 millones de euros. Con esta operación, la entidad presidida por Emilio Botín abandona definitivamente Bolivia para concentrar su actividad en los mercados de Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Venezuela.

LD (EFE) La venta se produjo a comienzos de esta semana y sólo falta superar los trámites legales pertinentes, después de ser comunicada a las autoridades del sector y a los empleados de la firma.

El monto de la transferencia ha sido similar a los 31,7 millones de euros (38,3 millones de dólares) acordados en diciembre pasado con el Grupo boliviano León Prado, en una operación que fracasó porque superó el tiempo fijado para su definición.

"Se ha firmado un acuerdo de transferencia con el Banco Mercantil por el total de las acciones", indicaron las fuentes, que aclararon que la venta "terminará de concretarse luego de que la Superintendencia de Bancos dé su aprobación".

En 1998, dos años antes de su fusión con el Santander, el Central Hispano adquirió el Banco de Santa Cruz, que cuenta con veinte oficinas propias en todo el país, créditos por 240 millones de dólares (198 millones de euros) y depósitos por 395 millones de dólares (326 millones de euros). En el año 2005, obtuvo un beneficio bruto de 5 millones de dólares (4,1 millones de euros) y distribuyó dividendos por 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros).

A 31 de diciembre pasado, el Banco Mercantil tenía un patrimonio 65 millones de dólares (53 millones de euros) y en esa última gestión obtuvo ganancias por 9,9 millones de dólares (8,2 millones de euros).

La firma ocupa el tercer lugar entre los bancos bolivianos, fue fundada en 1905 y cuenta con un fondo de inversión, un agencia de corredores de bolsa, una aseguradora y un hotel. Desde hace al menos dos años, el SCH ha intentado vender su participación en el Banco Santa Cruz y estuvo cerca de concretar la transferencia con el Banco de Crédito de Perú y el Grupo León Prado. En este último caso, el grupo español comunicó la venta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero finalmente no se pudo hacer efectiva.

Con la operación conocida hoy, la entidad presidida por Emilio Botín abandona definitivamente Bolivia para concentrar su actividad en los mercados de Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Venezuela. El otro gran grupo bancario español, el BBVA, no tiene inversiones en banca en Bolivia y sólo opera un fondo de administración de pensiones (AFP).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal