Menú

Los inversores huyen de España: el Ibex se desploma un 5,41%

Este martes 4 de mayo de 2010 será recordado como una de las jornadas más negras de la historia de la bolsa española: el Ibex ha caído un 5,4%. El Gobierno, inasequible: para Zapatero es un “descomunal despropósito” pensar que España acabará como Grecia.

La jornada comenzó de manera complicada, con un rumor corriendo por los mercados de que España necesitaría un préstamo de 280.000 millones por parte de la UE. Aunque esta noticia ha sido desmentida y parece que surgió de un fondo con intereses en la cuestión, lo cierto es que el pesimismo no ha dejado los mercados. El Ibex se dejó un 5,41% al final de la jornada.

El problema no estaba sólo en si este rumor sobre el rescate europeo a España es fidedigno. El mero hecho de que se hable de esa posibilidad ya es suficiente para que los inversores duden. Y, además, ha habido dos noticias que iban dirigidas directamente contra la credibilidad de la economía española.

En primer lugar, fueron muy comentadas las palabras del jefe parlamentario del partido de Angela Merkel, Volker Kauder, en el que pedía "una quiebra ordenada" de los PIIGS. Es la primera vez que desde el país germano se habla con tanta claridad de una posible bancarrota de España.

Por otro lado, también es cada vez más insistente el rumor de que las dos agencias de calificación que no han rebajado la nota de España (Fitch y Moody's) podrían seguir los pasos de Standard&Poor's en las próximas semanas.

La deuda de España

Una prueba fidedigna de la desconfianza de los mercados puede ser el diferencial del bono español a 10 años respecto al alemán. Este martes, la deuda soberana se pagaba al 4,12%, frente al 2,944% del "bund" germano, un margen de más de 117 puntos básicos, el nivel más alto desde el 8 de febrero.

Además, los CDS (seguros de impago sobre la deuda española) se dispararon. El lunes cotizaban a 163 puntos básicos (es decir, había que pagar 163.000 euros para asegurar 10 millones de deuda española); en un sólo día subieron hasta los 212 puntos.

Las palabras de Zapatero

En este clima, pocos han hecho caso a las palabras del Gobierno pidiendo confianza en la economía española. José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba en Bruselas que es una "absoluta locura" y un "despropósito monumental" dudar de la solvencia de la economía española. Eso sí, su ministra de Economía, Elena Salgado, no encontró tiempo este martes para explicar la buena situación española en Bruselas y dio plantón a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos

El descenso en Madrid era acompañado por importantes caídas en el resto de los mercados europeos. Londres perdió un 2,56%, París un 3,64%, Milán un 4,7% y Francfort un 2,6%. También Wall Street abría la jornada a la baja, con el Dow Jones dejándose más del 2% en la primera hora de sesión.

Los valores

Ninguno de los 35 valores que conforman el Ibex se libraba de las pérdidas. Entre los grandes, Telefónica mantenía a duras penas el tipo, con un descenso del 3,75% (uno de los menores caídas del día). Eran los bancos los que más sufrían: BBVA caía un 7,59%; Santander un 7,08 y el Popular un 7,34%. Por su parte, Endesa perdía un 3,84% e Iberdrola un 5,94%.

También fueron significativas las caídas en el sector de la energía y de la construcción: Acciona (-7,12), Ferrovial (-6,03%), Gamesa (-7,15), OHL (-6,22%) y Sacyr (-10,15%, la mayor caída del día).

Temas

En Libre Mercado