Domingo 11 de Octubre
Actualizado a las 00:17:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

GRÁFICO INTERACTIVO

EL PARO TIÑE DE ROJO EL MAPA DE ESPAÑA

Los datos de paro publicados este lunes por el INEM confirman la tendencia de crecimiento del desempleo avanzada por los datos de la Encuesta de Población Activa publicada a finales de Abril. El paro alcanza el 17,3% en el primer trimestre del año y tiñe de rojo el mapa de España.

(Libertad Digital) Según la EPA -más de 4 millones de parados-. La depresión laboral se extiende a siete CCAA: Canarias (26,1%), Andalucía (24%), Extremadura (21,7%), Baleares (19,7%), Murcia (19,3%), Comunidad Valenciana (19,2%) y Castilla-La Mancha (18,1%).

Los datos de paro correspondientes al primer trimestre del año son dramáticos, según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año, más de 1,8 millones de personas han perdido su puesto de trabajo (un aumento del 84,4% interanual), mientras que la economía nacional ha destruido más de 1,3 millones de empleos (un descenso del 6,4% interanual).

Sin embargo, un análisis más detallado de los datos muestra que el mercado laboral de siete CCAA se encuentra ya en una situación de emergencia nacional, ya que la tasa de paro roza o supera el 20%, cifras propias de una depresión económica como la vivida en EEUU durante los años 30 -entre 20% y 25% de paro-.

Así, si en el último trimestre del año, la depresión laboral en España entraba por el Sur, afectando sobre todo a Andalucía y Canarias, en la actualidad, la luz roja se ha extendido a siete CCAA, es decir, el 40% de las regiones españolas.

Las comunidades afectadas son, por este orden (de mayor a menor), las siguientes: Canarias (26,1%), Andalucía (24%), Extremadura (21,7%), Baleares (19,7%), Murcia (19,3%), Comunidad Valenciana (19,2%) y Castilla-La Mancha (18,1%). Y ello, descontando Melilla, en donde la tasa de desempleo asciende al 25,4% en el primer trimestre de 2009, según los datos de la EPA.

Vea a continuación cómo el paro ha teñido de rojo el mapa de España por Comunidades Autónomas. Pase el ratón por encima de cada comunidad autónoma y podrá ver en la parte inferior izquierda la tasa de paro correspondiente.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Oposicion Auxiliar Administrativo de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana en ValenciaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Valencia. Provincia: Valencia
Master Negocios y Redes InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Master Universitario en Comercio y Relaciones Economicas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Postgrado en Dirección de Cocina y PasteleríaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Centro Superior de Hoteleria y Turismo de Valencia.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899