Domingo 25 de Julio
Actualizado a las 00:27:23
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

OTROS PROMOTORES OFERTAN PRECIOS MÁS BAJOS

El Pocero de Fuenlabrada carece de suelo, pero exige una entrada del 10% por piso

Este sábado miles de jóvenes optarán a una vivienda "digna y barata" en la nueva promoción que pretende levantar José Moreno Esquibel, el Pocero de Fuenlabrada. Sin embargo, los ayuntamientos del Sur de Madrid han confirmado a LD que Esquibel carece de suelo para iniciar las obras.

José Moreno Esquibel. LD

Galería de fotos

LD (Alfonso Glez-Aquiso Madrigal) "A todos los jóvenes y necesitados que no tengan vivienda en propiedad incluidos los separados". Estos fueron los requisitos, compendiados, que José Moreno Esquibel estableció para poder optar a una de las 2.000 viviendas que asegura construirá en el Sur de Madrid y Norte de Toledo. Los 100 primeros pisos del Pocero bueno estarán reservados para la organización.

Hace apenas una semana, este Robin Hood emprendió su cuarta promoción a través de una convocatoria cuanto menos poco ortodoxa, ya que aseguró que estas viviendas se adjudicarían por orden de llegada. Miles de personas, a la sazón, acudieron a la convocatoria.

Este sábado se procederá en la asociación de vecinos de ‘La Avanzada’, de la que él es presidente, a apuntar a los aspirantes a la cooperativa, que se creará para tal fin. Posteriormente, previsiblemente al mes, se publicarán las listas y, por orden de llegada, los inscritos podrán elegir vivienda y ciudad –municipio–. Si bien, Esquibel ya ha aclarado que todavía no dirá dónde piensa levantar los pisos.

Sin embargo, el proyecto carece de suelo para efectuar la construcción, pese a que Esquibel asegura que construirá VPO y de renta libre. En este sentido, fuentes de Fomento Construcciones y Contratas (FCC), consultadas por Libertad Digital, recuerdan que "lo más incierto en una promoción es el suelo. El mayor riesgo". Las mismas fuentes, cuestionan el anteproyecto de Esquibel al recordar que las VPO se deben de edificar sobre suelo protegido.

En este punto, el promotor calla pero asegura mantener conversaciones ya avanzadas con consistorios donde ha prometido edificar y con bancos que, al parecer, deberán sufragar parte de la obra. Es de suponer, que en estas entidades los cooperativistas abrirían las cuentas de ahorro vivienda que Esquibel impondrá abrir para sufragar parte de la obra.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, según pudo saber este periódico, se desvincula de las acciones de Esquibel: "Este señor no tiene suelo público". Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Móstoles aseguran "no tener constancia" de supuestos arreglos. Y fuentes de Urbanismo del municipio de Leganés afirman lo propio.

Sobre las viviendas de renta libre, las fuentes consultadas de FCC entienden que "saldrá" a comprar a la baja por la crisis y que tendrá que "tirar" de particulares o empresas que necesiten liquidez”. Esquibel en una entrevista concedida a este periódico mantiene que ya ha recibido ofertas de particulares.

Continuar con su "reto en la vida"


A pesar de todo lo expuesto, Esquibel quiere continuar con su "reto en la vida": "Ayudar a los jóvenes y a la gente necesitada a conseguir una casa a precio razonable". Según avanza a este periódico, lo único que habrá que hacer este sábado será apuntarse en una lista, para lo que se necesitará fotocopia del DNI, 120 euros para "empezar a trabajar", un teléfono de contacto y acreditar que no se posea ninguna vivienda mediante los pertinentes trámites con el Registro de la Propiedad.

"El precio de las VPO –continúa Esquibel–, nunca será superior a 120.000 euros y para adquirirlas será necesario aportar una entrada de 9.000 euros, mientras que el precio de las libres aumenta, pero no superará en ningún caso los 162.000 y su entrada sube hasta los 15.000 euros". A parte, el desembolso de mensualidades de entre 500 y 600 euros que irán destinadas al pago del precio de la vivienda.

Otros promotores ofrecen pisos por 90.000 euros


Precios que
, según pudo comprobar Libertad Digital, están ofertando, pero a la baja, otras promotoras. Durante los días de espera, varias han sido las promotoras que se han acercado a los futuros cooperativistas para venderles viviendas por 85.000, 99.000, 159.000  ó 162.500 euros. José Moreno Esquibel cree que estos precios no son reales, son, dice, "lo estipulado en A". Es decir, según Esquivel, habría que pagar otra parte en dinero en B (dinero negro).

El Pocero de Fuenlabrada se hizo famoso cuando en pleno auge del sector del ladrillo, ofrecía pisos a precios cinco veces inferiores a los de mercado pues, en sus palabras, le parecía "indigno cobrar semejantes cantidades" cuando con lo que cobraba ya le daba para vivir bien. En esta promoción, insiste, sólo obtendría el 3 por ciento del beneficio total. "Luchar por un urbanismo sostenible", dice Esquibel, que demostraría que "se pueden promover viviendas a un precio asequible".
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

"CON LA AYUDA DEL FROB"

Blanco cree que las cajas suspendidas aprobarán "a medio o corto plazo"

Después de los resultados del test, en el que cinco de las siete entidades suspendidas han resultado ser españolas, el ministro de Fomento ha defendido las medidas del Gobierno y prometido que las que no han superado la prueba lo harán "a corto o medio plazo".
EL DÍA DE LOS STRESS TEST

Bruselas prorroga el FROB hasta el 31 de diciembre

La Comisión Europea autorizó este viernes la prórroga hasta el 31 de diciembre del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya vigencia expiró el pasado 30 de junio.
EL SECTOR FINANCIERO CONTINUARÁ SU EXPANSIÓN

Nitin Metha: “El euro sobrevivirá y Europa tiene un gran futuro”

Nitin Mehta, director general de CFA Institute para Europa, tiene veredicto para el euro: sobrevivirá, y no sólo eso, la propia Europa tiene un prometedor futuro en las próximas décadas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899