
L D (EFE) En un desayuno informativo organizado este miércoles por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Alejandro Echevarría se mostró "escéptico" sobre un cambio en la televisión pública ya que "otros gobiernos también han escuchado", pero se ve que "una cosa son las declaraciones políticas y otra los hechos".
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno conceda dos licencias más de televisión privada, el presidente de Telecinco dice que si se hace realidad esta intención gubernamental se "demostrará que la televisión de pago ha sido un fracaso" y que al ser canales analógicos situaría a España "a la cola de la UE", ya que "Europa es digital". Aun así, Echevarría cree que en este sentido "sólo hay ideas al respecto" y que "no se puede dar por hecho nada".
Echecvarría también cree que si se arreglara la televisión pública y se definiera cuál es su modelo "se pueden arreglar todos los defectos del sector audiovisual". También acusó a TVE de practicar "dumping" (precios por debajo de su coste) en materia de publicidad. Por otro lado, insistió en que el sector audiovisual "está totalmente desordenado" con un marco regulatorio "disperso" en España.
Echevarría: "En España se hace una televisión de muy buena calidad"
A su vez, calificó de "injusta" y "desproporcionada" la multa impuesta recientemente por el Gobierno a Telecinco, por contraprogramar, y "se han centrado más en nosotros que en las otras cadenas lo que nos ha producido un daño importante en la imagen", dijo.
Respecto a la reunión que mantendrán los principales responsables de las televisiones el próximo día 26 de octubre con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para tratar de los contenidos de los programas en horario infantil, el presidente de Telecinco señaló que acudirá "dispuesto a escuchar y a colaborar con el Gobierno y a ser activos". También aseguró que "todo es mejorable", pero en "España se hace una televisión de muy buena de calidad".
Respecto al hecho de que Telecinco haya elaborado una serie de pautas para el tratamiento de los contenidos de sus programas en horario infantil, indicó que no obedece a los planteamientos realizados por el Gobierno, sino "a análisis anteriores". Por último, Echevarría, opinó que en el tema de la denominada telebasura "hay mucha hipocresía y demagogia" y añadió que "hay más horas de televisión no discutibles desde el punto de vista de la calidad y la programación, de lo que se pretende decir".
