Lunes 2 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
miedo ante la decisión de S&p

El toro de Osborne pierde casta en Alemania

En Alemania, la noticia que ha venido abriendo portadas e informativos durante semanas ha sido la quiebra griega. El país que asumiría buena parte del rescate sigue con muchísima atención la crisis helena. Este miércoles, sin embargo, otro país ha captado su atención: España.

Ampliar la foto
Así abre Die Welt su edición digital.
MERCEDES R. MARTÍN

Los diarios y revistas más importantes de Alemania abren sus ediciones digitales con la decisión de la agencia Standard and Poor’s. El temor es la tónica dominante de las crónicas, que alertan no sólo de la situación de España sino de la posibilidad de que la crisis termine afectando a toda la zona euro.

Para el semanario Stern la caída en la calificación de la solvencia española es la noticia del día. "El siguiente, por favor", escriben irónicamente sobre la decisión de la agencia que llega después de que la bajada en la valoración de Grecia y Portugal. La revista se hace eco, además, de la caída de las bolsas como consecuencia de la noticia.

Lo más llamativo, sin embargo, es la imagen que ilustra la noticia: una imagen del toro de Osborne, convertido en icono de nuestro país y de la difícil situación por la que pasa mientras se especula sobre el declive de su imagen. Casualidad o más bien síntoma de cómo se ve España en el extranjero, el diario Die Welt escoge idéntica imagen para referirse, con el mismo pesimismo, a la situación de nuestro país. El periódico, en su página web, habla del "dramático desarrollo" de la crisis en los mercados financieros con la decisión de la agencia estadounidense. Por encima de sus tristes vaticinios, de nuevo, la fotografía del popular cartel, convertido en icono.

Die Welt destaca además la caída del euro como consecuencia de la noticia y de los mercados bursátiles, en especial el madrileño. Además, pregunta a sus lectores en una encuesta si cree que debería romperse la unión monetaria.

La revista Der Spiegel prefiere ilustrar su noticia con un meditabundo Zapatero. "Malas noticias para el presidente español", comienza la crónica, que advierte que la situación ha pasado de ser "un escenario de horror" que existía sólo como hipótesis a que se esté haciendo realidad el efecto dominó que muchos temían en las economías europeas tras la quiebra griega.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung también habla del "miedo" a un "efecto dominó" y alerta de que además de España, Grecia y Portugal, otros países pueden encontrarse, pronto, en dificultades.

La noticia también es una de las principales del día en la prensa inglesa. The Times destaca cómo la degradación de la calificación española está agrandando la crisis de deuda en Europa y ha sacudido los mercados. Mientras, Financial Times apunta que se está incrementando el miedo a un contagio de la situación griega. The Guardian habla de fluctuaciones en los mercados después de que la “confusión financiera” se haya extendido a España.

En Francia, Le Figaro también coincide en destacar que la decisión de S&P coincide en el tiempo con la degradación de la solvencia de Grecia y Portugal. “Ahora le toca el turno a España”, destacan. En Le Monde, se suman al miedo a un “efecto dominó”.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899