Menú

Empleados de Air Comet atacan el coche de Díaz Ferrán al grito de "golfo" y "ladrón"

Corren malos tiempos para el presidente de CEOE. Este miércoles una treintena de empleados de la quebrada Air Comet (sin cobrar desde hace meses) le increparon al grito de "ladrón" y "golfo". Tras ser escoltado por la policía, uno de ellos atacó el coche oficial del Díaz Ferrán.

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sufrido las consecuencias de la nefasta gestión de la crisis de la aerolínea que preside, Air Comet, que ha llevado a la quiebra a la empresa. Los trabajadores llevan meses sin cobrar y la situación de la plantilla está en el limbo hasta que se certifique la suspensión de pagos. Mientras, no cobran de Air Comet ni tampoco del INEM, ya que no pueden apuntarse al paro.

Esta situación desesperada para muchos de los trabajadores de la aerolínea ha generado una serie de movilizaciones y protestas contra Díaz Ferrán, que este miércoles se han recrudecido. El presidente de CEOE tuvo que abandonar el hotel Ritz de Madrid, tras intervenir en el Foro de Nueva Economía, escoltado por la policía y por la puerta de atrás, debido a que había una treintena de empleados de Air Comet increpándole al grito de "golfo", "cobarde" y "ladrón".

Cuando llegó al coche oficial, uno de los exaltados logró superar el cordón policial y golpeó el vehículo, zarandeándolo y llegando a romper uno de los retrovisores. Los empleados de la compañía que el pasado mes diciembre presentó un concurso de acreedores manifestaron su malestar por la situación que viven después de la quiebra de Air Comet que les dejó sin empleo y con hasta ocho mensualidades por cobrar, en algunos de los casos.

Díaz Ferrán era consciente de que los ánimos estaban caldeados antes incluso de intervenir en el Foro Nueva Economía, por lo que en su discurso aseguró que siendo empresario nunca ha cometido "ninguna ilegalidad" e insistió, en referencia a Air Comet, que siempre ha dado "la cara" por esta compañía. Además, quiso aclarar que cuando el juez británico decretó la suspensión de actividad de Air Comet la aerolínea ya no era suya.

La gestión en Air Comet protagonizó la rueda de prensa posterior al acto. De hecho, varios informadores rieron cuando Díaz Ferrán preguntó "¿ya?" tras recibir una segunda batería de preguntas relacionadas con el cierre de la aerolínea.

En este sentido, el empresario insistió en la defensa de su gestión en Air Comet y repitió que no ha cometido "ninguna ilegalidad". Además, rechazó que el Gobierno le haya negado financiación para salvar la aerolínea, a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Concurso de acreedores

Air Comet se ha comprometido con los casi 700 empleados de la aerolínea que se han quedado en la calle a presentar concurso de acreedores antes del próximo 11 de marzo, con los que acordó un máximo de 250 exenciones definitivas y voluntarias, cuyas indemnizaciones por despido correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), y un contrato suspensivo de hasta un máximo de cuatro meses, periodo durante el que podrán cobrar el paro, para el resto de la plantilla.

Además, durante estos cuatro meses destinará el dinero obtenido de las venta de sus bienes a abonar los salarios atrasados.     

La aerolínea tiene pendiente recibir del Gobierno argentino 200 millones de dólares dentro del acuerdo de nacionalización de Aerolíneas Argentinas por lo que Air Comet ha presentado una demanda contra el ejecutivo de Cristina Férnandez de Kirchner por incumplimiento del pacto, cuya vista se celebrará el próximo 22 de marzo.

Disculpas del Sepla

El representante del Sepla en el comité de empresa de Air Comet, Pedro Maceira, lamentó los actos violentos  Sin embargo, en declaraciones a Servimedia, Maceira advirtió de que este tipo de situaciones son comprensibles y admitió que "no tenemos control sobre los trabajadores que han perdido los nervios".

"Lamentamos este tipo de incidentes y condenamos todo tipo de agresión violenta, pero es comprensible que alguien pierda los nervios", concluyó Maceira.

Cepyme pide la dimisión de Díaz Ferrán

Precisamente, el pasado martes el presidente de la patronal española de pequeñas y medianas empresas (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE , Jesús Bárcenas, criticó la gestión del Díaz Ferran y dijo que "lo más lógico es que él tomara la decisión de marcharse", debido a los problemas de la aerolínea Air Comet. 

En su opinión, la organización lo pagará "caro" si mantiene las tensiones internas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro