Menú
LABORATORIO DE FUSIÓN NUCLEAR

España se opone a pactar con Francia una candidatura unitaria de la UE para el ITER

El Gobierno español defenderá en Bruselas el próximo lunes, en el seno del Consejo de Competitividad de la UE, que deben concurrir a la elección de sede para albergar el proyecto ITER tanto la candidatura española (Vandellós) como la francesa (Cadarache) y no hacer una preselección entre ellas.

L D (EFE) El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, explicó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que Europa "estará en mejores condiciones" de hacerse con este proyecto, "el más importante" de los que la comunidad internacional "tiene en marcha" en la actualidad y al que optan también Japón y Canadá, si concurren las dos candidatas. Aunque en un principio se había anunciado que durante este Consejo de Competitividad se decidiría si concursaban las dos o se preseleccionaba a una para representar a Europa, se ha optado porque España y Francia "se pongan de acuerdo", lo que podría llevar a tomar la solución en diciembre.

Mientras que Francia defiende que la UE presente una sola candidatura (posición compartida por el Ejecutivo comunitario) España quiere que los países participantes en el ITER (Estados Unidos, la UE, Rusia, Japón, Canadá, China y Corea del Sur) puedan escoger entre las dos. Costa afirmó que "tampoco hay que anticiparse" a "cuál va a ser el planteamiento de la Comisión sobre la necesidad de que haya más diálogo entre Francia y España, que lo hay, lo ha habido y lo habrá".

El ministro explicó que el lunes se analizará la opinión de los expertos independientes de la comunidad científica europea sobre cuáles son las posibilidades de Vandellós y de Cadarache "para conseguir convertirse en sede de una proyecto tan importante como es el futuro de la investigación científica". "La opinión de los expertos es que tanto Francia como España son sedes con posibilidades y oportunidades para reunir el consenso de la comunidad internacional", apuntó Costa quien reiteró que España ofrece "una sede que ofrece mejores condiciones económicas, menores costes, y mejores condiciones de acceso y seguridad".

El laboratorio de fusión nuclear ITER (International Tokamak Experimental Reactor) estudiará como imitar las reacciones solares con el objetivo de obtener energía limpia e inagotable.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal