Menú
LOS CANCILLERES EUROPEOS NEGOCIAN EL PRESUPUESTO DE LA UE

Exteriores dice que Moratinos dirige la postura española en el cónclave de Bruselas desde África

Ante la ausencia de Moratinos, de gira por África, el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, es el representante español en el importante cónclave de ministros de Exteriores que deben analizar la propuesta de la presidencia británica presupuestaria para 2007-2013. Navarro dijo que el grupo de "Amigos de la Cohesión", en el que están presentes 20 de los 25 países de la UE, considera "inaceptable" la propuesta presupuestaria del Reino Unido y mantendrán una postura común en la negociación que comienza.

Ante la ausencia de Moratinos, de gira por África, el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, es el representante español en el importante cónclave de ministros de Exteriores que deben analizar la propuesta de la presidencia británica presupuestaria para 2007-2013. Navarro dijo que el grupo de "Amigos de la Cohesión", en el que están presentes 20 de los 25 países de la UE, considera "inaceptable" la propuesta presupuestaria del Reino Unido y mantendrán una postura común en la negociación que comienza.
L D (Agencias) Los ministros de Exteriores de la UE han comenzado este miércoles la difícil negociación sobre la propuesta británica de presupuesto para el período 2007-2013, entre nuevas críticas y peticiones por parte de muchos Estados miembros para que Londres presente un nuevo documento. Este cónclave ministerial busca desbrozar el terreno para intentar avanzar hacia un posible acuerdo en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Bruselas de la próxima semana, aunque varios asistentes avanzaron que no habrá acuerdo si el Reino Unido no presenta una alternativa a este proyecto "inaceptable".
 
Antes de participar en el cónclave, Navarro se mostró convencido de que el Reino Unido "tiene que ceder, porque si no, no habrá acuerdo" en el Consejo Europeo de la semana que viene. Según el secretario de Estado, los países opuestos a la iniciativa británica deben mostrar una posición "muy firme" para que la próxima propuesta de la presidencia "sea mucho mejor que ésta" y sirva de base para un acuerdo definitivo.
 
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, defendió su propuesta de compromiso para alcanzar un acuerdo sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea (UE) en la próxima cumbre de Bruselas del 15 y 16 de diciembre. En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en el Parlamento, Blair, presidente de turno de la UE, dijo que su postura era "correcta y de principios". La Presidencia británica planteó el lunes, en su primera propuesta de negociación para los presupuestos del periodo 2007-2013, una reducción del montante global de las fondos comunitarios que perjudicaría particularmente a los nuevos Estados miembros y que suscitó críticas generalizadas.
 
A esta importantísima reunión de los cancilleres en Bruselas no ha asistido el español Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de gira por África. Moratinos ha delegado el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro. Ante las informaciones de su ausencia, fuentes del ministerio de Exteriores han emitido un comunicado en que aseguran que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, está "articulando, orquestando y dirigiendo" la respuesta de los países de la cohesión a la "insuficiente" propuesta británica sobre perspectivas financieras de la UE para 2007-2013. Fuentes oficiales que acompañan a Moratinos en su gira por África aseguraron que el ministro está "en permanente contacto" con sus homólogos europeos para articular "una respuesta que es de rechazo por insuficiente, pero con una posición constructiva".

El Ministerio de Exteriores respondía así a las críticas por el hecho de que Moratinos se encuentre de gira por seis países africanos coincidiendo con la negociación de la última propuesta de la Presidencia británica para las perspectivas financieras de la UE en el periodo 2007-2013. Las fuentes explicaron que Moratinos no se encuentra en Bruselas por que "es evidente que la primera ocasión en que se pueden tomar decisiones" es el Consejo de Asuntos Generales del próximo lunes en Bruselas, "donde sí va a estar tras su gira africana". Mientras tanto, Moratinos está "en contacto con sus colegas de otros países articulando, orquestando y dirigiendo la respuesta a la propuesta británica".

Además, las fuentes subrayaron que el ministro habló este martes por la noche con el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, quien se encuentra en Bruselas, y coincidieron en que "lo que ahora es necesario es hacer presión", por lo que "no es estrictamente necesaria la presencia del ministro hoy". Moratinos explicó que el martes se había puesto en contacto telefónico con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia y Portugal para comentar la oferta de presupuestos comunitarios presentada por la presidencia británica de la UE. "Todos coincidimos en que la propuesta sigue siendo claramente insuficiente y que, si siguen por esta línea será muy difícil alcanzar un acuerdo", explicó Moratinos, quien destacó la importancia de que los países preocupados por la reducción de los fondos de cohesión defiendan una "posición concertada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal